Ardanza asumirá en diciembre la presidencia de Euskaltel

El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha encontrado por fin puesto de trabajo. Estará al frente del operador de telefonía vasco Euskaltel. Ardanza, cuyo nombre se había manejado para presidir el proyecto de caja única vasca, aún sin materializar, se ha pasado más de un año -las elecciones autonómicas en que abandonó el Gobierno vasco fueron en octubre de 1998- a la espera de un puesto. Ahora, desde su nuevo empleo en Euskaltel, realizará labores ejecutivas en colaboración con el consejero delegado de la firma y ex viceconsejero de Hacienda vasco, Carlos Lambarri. La única labor que realizaba ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha encontrado por fin puesto de trabajo. Estará al frente del operador de telefonía vasco Euskaltel. Ardanza, cuyo nombre se había manejado para presidir el proyecto de caja única vasca, aún sin materializar, se ha pasado más de un año -las elecciones autonómicas en que abandonó el Gobierno vasco fueron en octubre de 1998- a la espera de un puesto. Ahora, desde su nuevo empleo en Euskaltel, realizará labores ejecutivas en colaboración con el consejero delegado de la firma y ex viceconsejero de Hacienda vasco, Carlos Lambarri. La única labor que realizaba el ex lehendakari hasta el momento era la de consejero de la empresa alavesa Tubacex, que aceptó hace unos meses. Hasta ahora había mantenido una discreta actividad pública. En sectores de su partido, el PNV, se lamentaba que no se le hubiera encontrado aún una ubicación.

La idea de Ardanza es realizar labores ejecutivas diarias frente al papel más representativo de su predecesor en el cargo y ex consjero de Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, que va a centrar su labor profesional en la presidencia de la empresa informática guipuzcoana Ibermática.

Euskaltel es un operador global de telecomunicaciones y que opera en telefonía bajo la licencia de Retevisión, gracias a un acuerdo accionarial y de reparto de mercados. Entre los accionistas de Euskaltel destacan las tres cajas vascas, que cuentan con un 47% del capital; las eléctricas Endesa e Iberdrola, con un 10% cada una; Retevisión, con un 3%; Telecom Italia, con un 18%; el Grupo Mondragón, con un 2%, y el Gobierno vasco, con un 10%, repartido en un participación directa del 3% y varias indirectas en manos de EITB (la radio televisión pública vasca) y el Ente Vasco de Energía (EVE).

La facturación prevista para este ejercicio por Euskaltel es de unos 12.000 millones de pesetas. La operadora vasca cuenta con el 25% de las líneas de teléfono del País Vasco asociadas a su servicio de telefonía indirecto. La empresa tiene 25.000 líneas directas y un total de 40.000 teléfonos móviles.

Archivado En