FÚTBOL Liga de Campeones

El Barça busca una reacción en Berlín

Los azulgrana, después de tres derrotas ligueras y sin Rivaldo, inician la segunda ronda ante el Hertha

El Barça juega hoy en Berlín con el propósito de comenzar a restañar frente al Hertha (20.45, TVE-1) la herida que las tres derrotas consecutivas le han abierto en la Liga. Sin embargo, lo que se prevía como un desplazamiento con efecto placebo topó con el primer inconveniente ayer mismo antes de abandonar el Camp Nou rumbo a Alemania. Y es que Van Gaal se encontró sin Rivaldo cuando fue a echar mano del botiquín de remedios milagrosos. El técnico azulgrana lo había anotado en su lista de imprescindibles, pero no tuvo más remedio que conformarse con un sustituto. "Es muy triste para el jugador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barça juega hoy en Berlín con el propósito de comenzar a restañar frente al Hertha (20.45, TVE-1) la herida que las tres derrotas consecutivas le han abierto en la Liga. Sin embargo, lo que se prevía como un desplazamiento con efecto placebo topó con el primer inconveniente ayer mismo antes de abandonar el Camp Nou rumbo a Alemania. Y es que Van Gaal se encontró sin Rivaldo cuando fue a echar mano del botiquín de remedios milagrosos. El técnico azulgrana lo había anotado en su lista de imprescindibles, pero no tuvo más remedio que conformarse con un sustituto. "Es muy triste para el jugador y para el equipo porque se ha entrenado con nosotros, pero aún tiene dolor y jugar supondría demasiado riesgo para él", se lamentó el técnico holandés. Y es que Van Gaal, después de sufrir la ausencia de Rivaldo en la derrota del pasado sábado frente al Valencia, esperaba poder alinearlo en el inicio de la segunda vuelta de la Liga de Campeones y modificar así el rumbo del equipo.El delantero brasileño, de hecho, participó en el ensayo matutino. Pero la sesión de tiros a puerta confirmó, según explicaron los servicios médicos del club, que las molestias en los aductores reaparecían. En su comunicado, el doctor del club Ricard Pruna desaconsejó la participación de Rivaldo teniendo en cuenta el frío y la dureza del terreno de juego del estadio olímpico de Berlín.

Más información

De modo que Van Gaal, que hasta el momento ha buscado en Europa el paliativo a sus percances caseros, tendrá que hacerlo sin uno de sus hombres pilares. "Rivaldo es un jugador muy importante, ha marcado más goles que ningún otro y dado muchas asistencias. Es una fuerte pérdida, pero ya hemos jugado otras veces sin él", expuso Van Gaal. En principio, la ausencia del brasileño ha abierto el paso a los canteranos Mario y Puyol.

Pero el técnico del Barça no sólo se encuentra desprovisto de Rivaldo. Tampoco puede contar con Abelardo, Bogarde y Litmanen. Al margen de imprevistos, Van Gaal sabe que el choque de hoy con el Hertha se analizará con lupa para saber si el diagnóstico que hace de los males que aquejan a su equipo va bien encaminado. Y es que el técnico azulgrana insiste en que la mala racha -rehúye la palabra crisis- es producto de "errores individuales" y, en ningún caso, cuestiona sus recetas. "Es una cuestión de errores individuales y de la forma y de la confianza de los jugadores, no del equipo o del colectivo", insistió. Es más, Van Gaal defendió el juego desplegado por el Barça, incluso en los encuentros que ha perdido. "Exceptuando los primeros quince minutos, jugamos bien contra el Deportivo, el Málaga y el Valencia, pero no obtuvimos resultados que son lo más importante", sentenció.

El técnico azulgrana profundizó en su explicación y apuntó la presión que sufren los jugadores como otro de los desencadenantes de la situación actual. Con ello, no sólo se refería a un estado mental, sino también a la presión física que sus jugadores sufren en el campo. "Funcionó una vez [aludía al sistema empleado por el Arsenal basado en taponar a Guardiola] y los demás equipos han copiado", expuso. "Cuando esto sucede, los jugadores tienen que moverse y luchar por sacar el balón; cambiar el chip".

Dio a entender que sus jugadores no sólo no están bien preparados mentalmente para afrontar los partidos, sino que, además, carecen de iniciativa para modificar el sino de un encuentro cuando el rival anula su sistema habitual. "Necesitamos concentración los noventa minutos y dar salida a la construcción de juego. Nada más, pero no es fácil", resumió Van Gaal.

Según se deduce de los ensayos de ayer, Sergi podría quedarse hoy en el banquillo. Van Gaal dispondría un sistema 4-3-3 y el puesto del lateral de la cantera lo ocuparía Zenden mientras que Simao completaría el trío atacante con Figo y Kluivert.

Hertha: Kiraly; Rehmer, Van Burik, Herzog, Rekdal, Sverisson; Schmidt, Michalke, Wosz; Preetz y Daei.

Barcelona: Hesp; Reiziger, Déhu, Frank de Boer, Zenden; Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Simao.

Árbitro: Levnikov (Rusia).

Archivado En