Cartas al director

Un Weil español

Después de leer en la sección cultural del diario el artículo titulado Un Weil español (martes 26 de octubre), me va a permitir estas observaciones. Soy médico de profesión, pero humanista, en el más amplio sentido de la palabra, de vocación. En esto es probable que tenga su influencia el haber conocido parte de la obra "en castellano" de Bertolt Brecht y Weil cuando tenía 14 años, hace justamente 29, y esto fue gracias al trabajo de una actriz y cantante española en un disco titulado Baladas y canciones de Bertolt Brecht y música de Kurt Weil y Hanns Eisler. Le hablo de principios de los años...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de leer en la sección cultural del diario el artículo titulado Un Weil español (martes 26 de octubre), me va a permitir estas observaciones. Soy médico de profesión, pero humanista, en el más amplio sentido de la palabra, de vocación. En esto es probable que tenga su influencia el haber conocido parte de la obra "en castellano" de Bertolt Brecht y Weil cuando tenía 14 años, hace justamente 29, y esto fue gracias al trabajo de una actriz y cantante española en un disco titulado Baladas y canciones de Bertolt Brecht y música de Kurt Weil y Hanns Eisler. Le hablo de principios de los años setenta, y de Massiel. Este disco de larga duración fue producido por Caballero Bonald y sacado al mercado por la casa Ariola. Contiene temas como la Balada de María Sanders, Surabaya Johnny, y otros.Quiero decirle, además, que durante un año Massiel se recorrió los teatros de España, junto con Fernando Fernán-Gómez, representando A los hombres del futuro, yo, Bertolt Brecht en una época, principios de los setenta, en la que la "moda" a la que ahora se apuntan otros no era precisamente Bertolt Brecht o Weil, siendo ella la primera que, en castellano y sobre un escenario, nos ofrecía la riqueza de estos autores.

Tan esto es así que, recientemente, cuando la mítica cantante de Brech Gisela May vino al homenaje que se le hizo al dramaturgo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Massiel cantó sola y a dúo con Gisela, al piano. Y en el centenario de Brecht en el teatro Albéniz el año pasado, bajo la dirección de Mario Gas, Massiel cerró la segunda parte con el público en pie cantando a Brecht.

Por lo que significó este trabajo hace 29 años, por su novedad, originalidad y por su capacidad de estimular el espíritu de jóvenes y no tan jóvenes de esa época, espero que estas líneas contribuyan al merecido reconocimiento que, desde mi punto de vista, tiene Massiel, que se adelantó a su tiempo.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En