Los andalucistas designan a Pacheco por tercera vez candidato a la Junta

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y vicepresidente del PA, será por tercera vez candidato andalucista a la presidencia de la Junta. Tras retrasar dos veces la nominación, la Comisión Ejecutiva Nacional del PA designó ayer por unanimidad a Pacheco. El escueto anuncio lo hizo el secretario general de los andalucistas, Antonio Ortega, en una rueda de prensa en la que no estuvo Pacheco, que hoy celebrará el primer acto público como candidato en Sevilla. La dirección andalucista debatió ayer por la noche la composición de las listas electorales.En su comparecencia, Ortega arremetió contra socialistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y vicepresidente del PA, será por tercera vez candidato andalucista a la presidencia de la Junta. Tras retrasar dos veces la nominación, la Comisión Ejecutiva Nacional del PA designó ayer por unanimidad a Pacheco. El escueto anuncio lo hizo el secretario general de los andalucistas, Antonio Ortega, en una rueda de prensa en la que no estuvo Pacheco, que hoy celebrará el primer acto público como candidato en Sevilla. La dirección andalucista debatió ayer por la noche la composición de las listas electorales.En su comparecencia, Ortega arremetió contra socialistas y populares, y en concreto contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del Gobierno, José María Aznar, a los que acusó de llegar a un acuerdo para la celebración de elecciones conjuntas. "Yo creo que ya han hablado para acordar elecciones, es una impresión personal", afirmó Ortega, que argumentó esta opinión en que la tanto la ley electoral como la autonómica establecen que desde que se firma el decreto de convocatoria de elecciones y la celebración de éstas tienen que transcurrir 54 días. Si no hay acuerdo para convocar las elecciones el mismo día, dijo Ortega, las elecciones serán "separadas".

Ortega defendió que o ambos dirigentes "se llaman por teléfono o les ilumina el Espíritu Santo o no pueden coincidir" la celebración de los comicios. Subrayó varias veces que los 54 días para la celebración de las elecciones empiezan a contar desde el momento en el que se hace el anuncio de la convocatoria electoral.

Sin embargo, el proceso no es así. Las últimas elecciones generales y autonómicas, celebradas el 3 de marzo de 1996 son un claro ejemplo. Chaves anunció elecciones andaluzas "para los primeros meses de 1996" el 22 de noviembre de 1995, una vez que la Cámara rechazó el presupuesto que había presentado su gobierno, es decir, tres meses y 11 días antes. La fecha oficial de las elecciones -el 3 de marzo de 1996- la hizo pública el martes 26 de diciembre, dos días antes que Felipe González. Y el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones lo firmó Chaves el 8 de enero de 1996. A partir de ahí, empezaron a contar los 54 días hasta las elecciones de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En