FÚTBOL

Cincuentenario en 1953; centenario en 1999

Cien años. Carolina Rodríguez, de 88 años, historia viva e hija del fundador del club, Ángel Rodríguez, se encargó ayer de efectuar el saque de honor del partido ante Argentina acompañada por el campeón del mundo de 500cc, Àlex Crivillé, en uno de los puntos culminantes y más emotivos de la fiesta con la que se inauguraron los actos de celebración del centenario. Fue un 28 de octubre de 1900 cuando el hijo del rector de la Universidad de Barcelona decidió constituir un equipo que se llamó, en principio, Sociedad Española de foot-ball y vistió de color amarillo, y con el que intentó responder a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cien años. Carolina Rodríguez, de 88 años, historia viva e hija del fundador del club, Ángel Rodríguez, se encargó ayer de efectuar el saque de honor del partido ante Argentina acompañada por el campeón del mundo de 500cc, Àlex Crivillé, en uno de los puntos culminantes y más emotivos de la fiesta con la que se inauguraron los actos de celebración del centenario. Fue un 28 de octubre de 1900 cuando el hijo del rector de la Universidad de Barcelona decidió constituir un equipo que se llamó, en principio, Sociedad Española de foot-ball y vistió de color amarillo, y con el que intentó responder a la proliferación de equipos formados por extranjeros.Aquel club, en un adelanto de las penurias que ha pasado hasta ahora, sufrió enormes dificultades existenciales. De hecho, y a causa de una grave enfermedad de su presidente, Josep Maria Miró-Trepat, se anunció su desaparción en 1905. El capitán del club, Emili Sampere, creó el Club X como continuador del equipo primigenio. Se trataba prácticamente de los mismos jugadores. Y de hecho, la Federación Española reconoce aquel club como el original y como el mismo que pasó a llamarse en 1909 Club Deportivo Español.

Más información

El rey Alfonso XIII concedió en 1912 el título de Real y en 1995 se catalanizó el nombre. Aquel periodo de grave crisis entre 1905 y 1909 y el extravío de unos documentos durante la guerra civil provocaron un error de fechas. El cincuentenario del club se celebró en 1953, cuando lo presidía Francisco Saenz, con tres años de retraso. Ese error ya fue subsanado en 1975 cuando la directiva, que presidía entonces Manuel Meler, restituyó la fecha de 1900 como génesis del club y celebró entonces las bodas de platino.

El club estrenó ayer un nuevo himno que interpretó el cantante Josep Guardiola. Fue después de una fiesta que se prolongó durante más de una hora en la que predominó la música, el baile y el colorido. Hubo un desfile de antiguos jugadores entre los que se encontraban futbolistas que han hecho historia, como Solsona, José María, Marañón, Urruti, Toni, Lauridsen, y otros históricos como Alfredo Di Stefano, que en su día y según dijo ayer en una entrevista en el diario As, prefirió aceptar la oferta del Espanyol a la del Glasgow Rangers, porque en Barcelona llueve menos que en Escocia. El partido fue presidido por el príncipe Felipe.

Sobre la firma

Archivado En