Gana el producto nacional

Los entrenadores de los cuatro primeros equipos de la tabla de Primera División son españoles: Juande Ramos, Txetxu Rojo, Javier Irureta y Víctor Fernández

Los entrenadores españoles se han subido por encima de los técnicos extranjeros en la tabla de la Liga. Hacía mucho tiempo que los banquillos de los cuatro primeros equipos de la clasificación no correspondían a técnicos nacionales. El mérito es de Juande Ramos, Txetxu Rojo, Javier Irureta y Víctor Fernández, entrenadores del Rayo Vallecano, Zaragoza, Deportivo y Celta."Es un grito y una reivindicación de los entrenadores españoles. Es una forma de ensalzar el trabajo de gente sin tanto renombre como el de la mayor parte de los técnicos que vienen de fuera", señaló Javier Irureta, el técnico d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los entrenadores españoles se han subido por encima de los técnicos extranjeros en la tabla de la Liga. Hacía mucho tiempo que los banquillos de los cuatro primeros equipos de la clasificación no correspondían a técnicos nacionales. El mérito es de Juande Ramos, Txetxu Rojo, Javier Irureta y Víctor Fernández, entrenadores del Rayo Vallecano, Zaragoza, Deportivo y Celta."Es un grito y una reivindicación de los entrenadores españoles. Es una forma de ensalzar el trabajo de gente sin tanto renombre como el de la mayor parte de los técnicos que vienen de fuera", señaló Javier Irureta, el técnico del Deportivo de La Coruña, nacido hace 51 años en la localidad guipuzcoana de Irún. Para Juande Ramos, 45 años (Pedro Muñoz, Ciudad Real), al que corresponde el honor de liderar la tabla con el Rayo Vallecano, es todo un síntoma que "demuestra que los entrenadores españoles están tan capacitados o más que los extranjeros. Ésta es nuestra mejor satisfacción después de varias temporadas dando vueltas y vueltas al tema de los extranjeros, tanto si hablamos de entrenadores como si lo hacemos de jugadores".

Txetxu Rojo, ex jugador internacional del Athletic (52 años, Bilbao), extiende ese reconocimiento a todo el grupo de entrenadores españoles. "Nuestro caso merece la atención, pero en el mismo saco hay que meter a otros compañeros. Los entrenadores españoles siempre han estado a gran nivel", indicó el actual entrenador del Zaragoza, para el que la coincidencia que vive hoy día puede acabar en un dato más de la estadística.

Víctor Fernández, que se destapó como técnico en el equipo de su ciudad, Zaragoza, donde nació hace 38 años, considera "una lección interesante para todos la estampa española que presenta la tabla en estos momentos". El actual entrenador del Celta considera que la pasada temporada se perdió una gran oportunidad para el empujón definitivo de los técnicos españoles. Víctor Fernandez se refiere al fichaje por el Real Madrid de José Antonio Camacho, que apenas duró 20 días en el club. Pudo ser el espaldarazo: un equipo grande, como el Madrid, dirigido por un técnico español.

Para Juande Ramos la labor de los entrenadores que encabezan la clasificación es aún más meritoria al dirigir equipos que no están catalogados de primera línea o los llamados "grandes", como el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid... Como dato significativo baste señalar que el Madrid y el Barcelona han estado siempre entre los tres primeros clasificados durante todas las jornadas en cuatro de los 10 últimos campeonatos. En esas 10 temporadas, no llegan a 20 las jornadas en las que el Real Madrid o el Barcelona no figuraban entre los tres primeros clasificados.

Txetxu Rojo admitió que "los directivos españoles, al tratar el tema de los entrenadores, están adquiriendo mayor conciencia del "producto nacional". Pero se necesita un empujón más". Javier Irureta, aunque reconoció que hubo temporadas con mayor porcentaje de entrenadores extranjeros, pide una mayor confianza en los técnicos españoles. "Al técnico español se le trunca buena parte de las veces su carrera porque se le conoce y, en cambio, al extranjero, a veces un desconocido, se le perdona durante más tiempo por la aureola con que llegan a nuestro fútbol".

Juande Ramos, sobre este punto, fue más contundente. Prefirió no entrar en cuestiones personales pero aseguró que el único técnico extranjero que ha roto moldes en el fútbol español es Johan Cruyff, ex entrenador del Barcelona. "No es cuestión de modelos o sistemas, pero el único que ha podido traer la revolución a nuestro fútbol fue Cruyff", aseguró el técnico rayista.

Para Victor Férnandez "la clasificación habla mejor que nadie", aunque también recuerda que "sería un error quedarse sólo con los números que expone ahora la tabla". El técnico del Celta prefiere valorar esta situación de los entrenadores españoles como un proyecto de trabajo, y su razón es concluyente: "Tendría que suceder un milagro para que el Madrid y el Barcelona, entrenados por técnicos extranjeros, no estén al final de la Liga entre los cuatro primeros".

Archivado En