Las negociaciones sobre los consejeros de las cajas desvelan las discrepancias en la gestora del PSPV

La dirección provisional del PSPV puso ayer en evidencia no sólo sus dificultades para serenar la federación, sino para establecer criterios comunes a la hora de fijar las estrategias negociadoras con el PP. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Moreno, aseguró que su partido no condicionará la negociación de los consejeros que hay que renovar en las cajas de ahorro a pactos en otras cuestiones pendientes como la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La posición de Moreno contrasta con la esgrimida por la vicepresidenta de la gestora del PSPV, Empar Navarro, que se mostr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección provisional del PSPV puso ayer en evidencia no sólo sus dificultades para serenar la federación, sino para establecer criterios comunes a la hora de fijar las estrategias negociadoras con el PP. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Moreno, aseguró que su partido no condicionará la negociación de los consejeros que hay que renovar en las cajas de ahorro a pactos en otras cuestiones pendientes como la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La posición de Moreno contrasta con la esgrimida por la vicepresidenta de la gestora del PSPV, Empar Navarro, que se mostró partidaria la semana pasada de vincular las dos negociaciones pendientes: la renovación de consejeros en las cajas y la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. "La renovación de consejeros en las cajas no tiene nada que ver con otras materias tan importantes como la elección de los miembros de la Acadèmia o la reforma del Estatuto", sentenció Antonio Moreno.Por otra parte, el portavoz de la gestora del PSPV, Jorge Alarte, explicó ayer que el Partido Popular ha solicitado una reunión esta semana con los socialistas para hablar de la distribución de los 28 representantes que las Cortes han de nombrar en las cajas de ahorro valencianas. Alarte explicó que el PSPV defenderá que se aplique el criterio de proporcionalidad en la elección de consejeros. Respecto a la cuestión de la Acadèmia, Jorge Alarte indicó que el PP no ha pedido todavía sentarse a discutir su composición con los socialistas.

La dirección provisional del PSPV fijó ayer el calendario para la confección de las candidaturas de las próximas elecciones generales, que se aprobarán en el comité federal del PSOE el 22 de diciembre. Las asambleas locales tendrán de plazo entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre para remitir sus propuestas a la gestora, que remitirá a la comisión de listas federal las listas acordadas. Jorge Alarte explicó ayer que los criterios que se utilizarán para confeccionar las candidaturas será la de incluir un 40% de mujeres, impedir una presencia masiva de alcaldes y fomentar el recambio generacional.

Los miembros valencianos que acudirán al comité federal del PSOE no serán los elegidos en el último congreso ya que según la interpretación de la secretaría de Organización federal, que dirige Ciprià Ciscar, el frustrado cónclave de septiembre sólo se convocó para elegir nueva ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En