Medio Ambiente quiere unir una finca privada al Parque de Tejeda

El nuevo parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el vigésimotercer espacio protegido de Andalucía, que ocupa 40.666 hectáreas de las provincias de Granada y Málaga, se presentó ayer. El director general de Participación y Servicios Ambientales de la Junta, Ángel Enrique Salvo Tierra, explicó en Granada el programa de visitas para dar a conocer la zona, que se inicia hoy para los niños de los municipios que forman el parque. El viernes se adaptarán itinerarios para discapacitados y el sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas a todo tipo de visitantes.Las Sierra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el vigésimotercer espacio protegido de Andalucía, que ocupa 40.666 hectáreas de las provincias de Granada y Málaga, se presentó ayer. El director general de Participación y Servicios Ambientales de la Junta, Ángel Enrique Salvo Tierra, explicó en Granada el programa de visitas para dar a conocer la zona, que se inicia hoy para los niños de los municipios que forman el parque. El viernes se adaptarán itinerarios para discapacitados y el sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas a todo tipo de visitantes.Las Sierras de Tejeda y Almijara sufrieron este verano el incendio más devastador de los padecidos en Andalucía, que quemó 2.100 hectáreas de matorral y pinar de repoblación, aunque sólo 400 de las hectáreas arrasadas están dentro del parque natural.

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Rafael Salcedo, aseguró que ya se están acometiendo las tareas de repoblación y regeneración de el área quemada. Y adelantó que la Junta intentará comprar una de las zonas más afectadas por el fuego, de propiedad privada, para integrarla en el nuevo parque. "Aunque para ello tendremos que vencer la escasa predisposición de los dueños a venderla", aclaró Salcedo.

Angel Enrique Salvo Tierra aseguró que la Junta de Andalucía tenía "una deuda" con esta zona, saldada con su declaración como parque natural. "Son unas sierras de enorme valor ecológico, con 25 hábitat de interes. Sobre todo cuatro de ellos, que aglutinan cuarenta plantas endémicas, matorral y pastizal de alta montaña básicamente", explicó.

El próximo año, la Consejería de Medio Ambiente invertirá unos 250 millones de pesetas en el parque para infraestructuras de uso público, como áreas de recreo y centros de interpretación e información. "Ésta es una comarca muy deprimida, con mucha emigración y mano de obra jornalera, y queremos que el parque natural se convierta en un motor de desarrollo para sus habitantes gracias a una economía sostenible basada en el turismo", explicó Salvo Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En