Reportaje:

Radio Valencia recupera a sus clásicos

El Pueblo apostaba en sus apenas cuatro páginas diarias por la instauración de la república y las soflamas anticlericales, Las Provincias seguía dirigiendose a un público eminentemente conservador mientras El Mercantil Valenciano o La Correspondencia de Valencia competían, con la dificultad compartida de costear el elevado precio del papel, con los dos periódicos antes mencionados por influir en la política valenciana y hacerse con un hueco en el escaso mercado de la información de la época. Hablamos del primer cuarto de siglo, de una época de especial convulsión política y de la dictadura de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Pueblo apostaba en sus apenas cuatro páginas diarias por la instauración de la república y las soflamas anticlericales, Las Provincias seguía dirigiendose a un público eminentemente conservador mientras El Mercantil Valenciano o La Correspondencia de Valencia competían, con la dificultad compartida de costear el elevado precio del papel, con los dos periódicos antes mencionados por influir en la política valenciana y hacerse con un hueco en el escaso mercado de la información de la época. Hablamos del primer cuarto de siglo, de una época de especial convulsión política y de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en la que los cuatro periódicos antes mencionados ya empezaban a contar con la futura competencia de otro, nuevo y en cierta manera mágico, medio de comunicación: la radio. La transmisión de voz, música y sonidos en general a través de las ondas electromagnéticas no empezó en Valencia hasta 1931, aunque lo hizo siete años antes, el 14 de noviembre de 1924, en Barcelona.

Más información

Por ese motivo, Radio Valencia, una emisora de la cadena SER, se une a los actos programados por su emisora hermana, Radio Barcelona, también de la SER y el grupo PRISA, para conmemorar esa efeméride, sin duda histórica. Hoy, la emisora dirigida por Fernando Orgambides une a sus actuales valores la presencia de algunos de sus locutores históricos, casos de Mara Calabuig o Rafael Mauricio.

Éste, dedicado al mundo de la radio desde 1952 hasta 1991, vuelve a ponerse hoy delante de un micrófono. Lo hará en la Universidad Politécnica de Valencia, donde compartirá protagonismo con Bernardo Guzmán, Eva Baza, Amparo Picazo y el resto de profesionales de Radio Valencia.Y lo hará, a buen seguro, en una radio muy diferente a la que él vivió en el inicio de su carrera. "La radio de entonces era un espectáculo continuo, estaba concebida para reunir a toda la familia ante el receptor y por eso apostaba por los radiodramas, la retransmisión en directo de obras de teatro y la contratación de los mejores cuadros de voces para locutar las radionovelas".

Mauricio, a sus 67 años, rememora los cortes en la programación - "al principio no emitiamos ni de madrugada ni entre las 12 y las 4 de la tarde"- recuerda con nostalgía las retransmisiones deportivas (en especial un programa de caza de nombre sugerente: Eutrapelias cinegéticas) y aún entona con admiración los nombres de algunas de las antiguas estrellas de Radio Valencia, casos de Encarna Cubells o José Ortolano.

"Era otro radio, hecha con magnetófonos de hilo y basada casi totalmente en el entretenimiento, el ocio", dice Mauricio. Orgambides, sin duda, comparte esa afirmación, pero opta por recuperar ese espiritu añejo para proyectarlo hacia el futuro. Y en ese sentido, la elección de la UPV no es casual: "Compartimos con esta universidad la vocación de progreso y la difusión del saber, por lo que los 68 años de Radio Valencia, la emisora decana, merecían celebrarse en un foro así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En