Entrevista:

FERNANDO SERRANO GALERISTA "Andalucía es una tierra anclada en sus tradiciones"

Fernando Serrano, de 45 años, es el propietario de la única galería de arte de carácter privado existente en la provincia de Huelva. La galería Fernando Serrano, inaugurada hace nueve años, se encuentra en Moguer, bajo la sombra alargadísima de Juan Ramón Jiménez, como sostiene su dueño. Un lugar de encuentro con artistas, sobre todo andaluces.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de abrir una galería en un lugar que no es capital de provincia, como Moguer?

Respuesta. Las circunstancias lo hicieron así. Cuando yo estudiaba la carrera, sentía más pasión por el coleccionismo y por el trabajo que...

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Fernando Serrano, de 45 años, es el propietario de la única galería de arte de carácter privado existente en la provincia de Huelva. La galería Fernando Serrano, inaugurada hace nueve años, se encuentra en Moguer, bajo la sombra alargadísima de Juan Ramón Jiménez, como sostiene su dueño. Un lugar de encuentro con artistas, sobre todo andaluces.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de abrir una galería en un lugar que no es capital de provincia, como Moguer?

Respuesta. Las circunstancias lo hicieron así. Cuando yo estudiaba la carrera, sentía más pasión por el coleccionismo y por el trabajo que observaba interesante en mis compañeros que por el propio. Mi necesidad de intervenir en el arte me llevó a establecer esta galería en Moguer, con la finalidad de promocionar artistas de calidad. Yo trabajo como profesor de instituto aquí.

P. ¿Qué tendencias artísticas se exhiben con preferencia en su galería?

R. Nos dedicamos sobre todo a las exposiciones de arte contemporáneo. Tenemos predilección por artistas de mi generación, bien que estudian conmigo o que yo he descubierto posteriormente. Nosotros, estéticamente, nos definimos como eclécticos: en nuestra galería aceptamos todas las tendencias artísticas. El único requisito reside en la calidad de la obra.

P. ¿Cómo juzga el panorama actual del arte en Andalucía?

R. Esta es una tierra de talentos, de individualidades. Estoy seguro de que ahora se están forjando los genios que la gente admirará en el siglo XXI, tanto en literatura como en artes plásticas. Pero en Andalucía no veo la apuesta de la sociedad civil por lo actual, por lo novedoso, parece como si todo el mundo pretendiese vivir del pasado, de las tradiciones. Las instituciones andaluzas van un poco más allá en su esfuerzo por proteger la creatividad contemporánea, pero de una forma decididamente insuficiente. Esta es una tierra muy barroca, anclada en sus tradiciones, que son muy ricas, pero tradiciones al fin. Existe una gran distancia entre los creadores andaluces y la sociedad que los rodea, porque el mundo civil está muy a gusto, muy cómodo en su conservadurismo.

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P. ¿Es negocio una galería de arte?

R. Para nosotros, al menos, está dejando de ser una iniciativa deficitaria, pero se trata de una actividad intensa, tremendamente ilusionante.

P. ¿Qué próximas exposiciones se inaugurarán en su galería?

R. La primera será de escultura, de un artista singular, Olegario, natural de Las Hurdes. Habrá una antológica con figuras que esculpió incluso con 12 años. Y Olegario será el comisario de otra muestra de 10 escultores andaluces, que se abrirá en diciembre. Entre ellos Fernando Bono, Carlos Antón, Jorge Arévalo y Antonio Sosa.

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