Ruiz-Gallardón suprime por ley el principal sobresueldo de los concejales

El Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP), aprobará mañana el proyecto de ley más doloroso de la historia para el bolsillo de decenas de concejales y de numerosos alcaldes y diputados madrileños. Dentro del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para el 2000, Ruiz-Gallardón ha decidido incorporar una pequeña modificación de la Ley que regula los órganos de gobierno de Cajamadrid para acabar con el complejo sistema de dietas y retribuciones que se aplica a concejales y alcaldes. Sólo por su pertenencia a consejos de distintas sociedades de Cajamadri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP), aprobará mañana el proyecto de ley más doloroso de la historia para el bolsillo de decenas de concejales y de numerosos alcaldes y diputados madrileños. Dentro del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para el 2000, Ruiz-Gallardón ha decidido incorporar una pequeña modificación de la Ley que regula los órganos de gobierno de Cajamadrid para acabar con el complejo sistema de dietas y retribuciones que se aplica a concejales y alcaldes. Sólo por su pertenencia a consejos de distintas sociedades de Cajamadrid, los dirigentes municipales y algunos diputados autonómicos consiguen sobresueldos superiores a las 200.000 pesetas al mes por acudir a una reunión.La Ley de Acompañamiento también modificará distintos aspectos de las leyes que regulan Telemadrid y el resto de organismos autónomos, entre ellos el Canal de Isabel II, para eliminar las dietas, de las que también se aprovechan concejales y alcaldes.

Más información

La redacción de la modificación legal, salvo algunos retoques de última hora, quedará así: "Cuando la participación en consejos de administración la ejerzan diputados nacionales, senadores, diputados regionales, altos cargos de la Comunidad de Madrid o de las corporaciones locales, sólo se abonarán indemnizaciones por gastos de desplazamiento y comidas. Pero se eliminarán las dietas por asistencia a los órganos". El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, explicó ayer a EL PAÍS qué significa dietas por asistencia: "Compensación a tanto alzado por la concurrencia efectiva a las reuniones de los órganos". Con esta redacción pretenden evitar la posibilidad de que alguien, siempre que sea compatible, cobre sin asistir. Todos los meses, el Ayuntamiento de Madrid paga cientos de miles de pesetas en dietas a concejales que no han asistido a los consejos. El alcalde de Madrid defiende ese pago por "ético, legal y conveniente".

Hasta ahora sólo existía la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad, que prohibía a consejeros y altos cargos autonómicos cobrar dietas. Esa incompatibilidad afectará también a ediles y alcaldes en el 2000.

Concejales en el Canal

Dos alcaldes y tres tenientes de alcalde cobran de Caja Madrid una dieta mensual de 393.000 pesetas

La decisión de la Comunidad de Madrid no sólo afecta a los concejales presentes en los consejos de administración de Caja Madrid, sino a los dos ediles de la capital que tienen voz y voto en el Consejo del Canal de Isabel II. Curiosamente, a este organismo regional acuden muchos directores generales y diputados de la Comunidad, que no pueden cobrar dietas. Sin embargo, los dos concejales de la capital y otros de municipios de la periferia sí cobran retribuciones. Con la modificación legal que pretende aprobar el Gobierno regional, también se acabarán las dietas para concejales en el Consejo de Administración del Canal.Los diputados autonómicos que no pidieron el régimen de dedicación exclusiva, y, por tanto, no incurren en incompatibilidades por cobrar de consejos de administración, verán también mermados sus ingresos con la nueva normativa. Según Beteta, la incompatibilidad se extiende a todos los diputados, aunque no hayan optado por la dedicación exclusiva en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En