Entrevista:

GONZALO SUÁREZ PROGRAMADOR "El cine se hermanará con el videojuego para no ser devorado"

Gonzalo Suárez (Barcelona, 1963) es un programador de videojuegos. Tras trabajar en el cine como ayudante de dirección, Suárez se internó en el mundo de esta nueva tecnología. Su videojuego Comandos fue el segundo más vendido del mundo para ordenadores personales en 1998. Fue número uno en Europa durante 15 semanas y número uno en EE UU durante una semana. Gonzalo Suárez estuvo en Sevilla en Art Futura, la muestra de arte y nuevas tecnologías que se clausuró el pasado lunes. Pregunta. Hay muchas personas que rebasaron la treintena para las que resulta imprescindible una pregunta como ésta. ¿Qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gonzalo Suárez (Barcelona, 1963) es un programador de videojuegos. Tras trabajar en el cine como ayudante de dirección, Suárez se internó en el mundo de esta nueva tecnología. Su videojuego Comandos fue el segundo más vendido del mundo para ordenadores personales en 1998. Fue número uno en Europa durante 15 semanas y número uno en EE UU durante una semana. Gonzalo Suárez estuvo en Sevilla en Art Futura, la muestra de arte y nuevas tecnologías que se clausuró el pasado lunes. Pregunta. Hay muchas personas que rebasaron la treintena para las que resulta imprescindible una pregunta como ésta. ¿Qué es un videojuego?

Respuesta. Una forma interactiva de adentrarse en una narrativa o en una creación. Alguien crea y otro interactúa con eso.

P. ¿Por qué tienen los videojuegos tanto éxito?

R. Porque combinan la relación íntima de otros medios, como la literatura, con la potencialidad de comunicación que tiene Internet. Y porque probablemente tengan la intensidad del cine.

P. Conozco a algunas personas que se pasaban la vida comprando libros y discos y ahora, prácticamente, sólo compran videojuegos.

R. El videojuego tiene unos elementos de intensidad que pueden competir con otros medios de cultura. Espero, incluso, que los videojuegos creen arte. El videojuego es un medio que tiene todo el potencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Pueden los videojuegos comerse al cine?

R. La industria del videojuego factura más que la del cine. Los videojuegos tienen la capacidad de expresar multidisciplinariamente lo que expresan otros medios. Pero es también una industria más inestable. Un 15% de los videojuegos se lleva el 90% de los beneficios de la industria. Los videojuegos reúnen un público y una línea de creadores no satisfechos con los medios audiovisuales que han existido hasta ahora. Dentro de cinco años los videojuegos van a ser un fenómeno que va a comerse a otros medios. El cine se hermanará con el videojuego para no ser devorado. Un videojuego de éxito tiene más beneficios que la película más exitosa del año.

P. ¿No fomentan los videojuegos que lo irreal se convierta en real y viceversa?

R. Ni más ni menos que otras formas de expresión. Cuanto más diluya las fronteras entre lo real y lo irreal, mejor es un videojuego. Otros medios te pueden crear las mismas patologías que un videojuego.

P. Hay gente que se engancha a los videojuegos.

R. Hay gente enganchada a los videojuegos porque éstos permiten la misma intensidad del cine con la intimidad del libro. Esa combinación contribuye a que mucha gente se enganche.

Archivado En