Los jueces ven "inútil" la prueba de ADN que pide el alcalde de Algete

La iniciativa del alcalde de Algete, Jesús Herrero, del PSOE, de solicitar a los 5.000 hombres mayores de 16 años de su municipio que se sometan voluntariamente a la prueba del ADN para intentar esclarecer el asesinato de Eva Blanco, ocurrido en 1997, es "inútil, ineficaz e inviable". Así lo creen distintos magistrados consultados ayer por este periódico y las principales asociaciones profesionales de jueces -la Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia y la Unión Judicial Independiente (UJI)-. Es lógico pensar, dicen los jueces, "que el culpable no va a pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La iniciativa del alcalde de Algete, Jesús Herrero, del PSOE, de solicitar a los 5.000 hombres mayores de 16 años de su municipio que se sometan voluntariamente a la prueba del ADN para intentar esclarecer el asesinato de Eva Blanco, ocurrido en 1997, es "inútil, ineficaz e inviable". Así lo creen distintos magistrados consultados ayer por este periódico y las principales asociaciones profesionales de jueces -la Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia y la Unión Judicial Independiente (UJI)-. Es lógico pensar, dicen los jueces, "que el culpable no va a presentarse voluntariamente". Y, añaden, "los que no se presenten, no pueden, bajo ningún concepto, considerarse sospechosos".Las tres asociaciones profesionales consultadas coinciden en calificar de "bienintencionada" la iniciativa del alcalde de Algete, pero, aun así, "insostenible" desde el punto de vista judicial, según José Luis Requero, portavoz de la APM.

Más información

El magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial Arturo Beltrán fue el más duro y llamó "chorrada demagógica" a la iniciativa del alcalde. Beltrán añadió que la medida es "propia de una sociedad primitiva" y una "perfecta simpleza".

Un juez dice que la prueba "introduce cultura de la sospecha"

Practicar la prueba del ADN entre la población de Algete es, según el magistrado Arturo Beltrán, como "pretender introducir la cultura de la sospecha". "Esto parece una broma de mal gusto y hay que decirlo", afirma Beltrán.Las personas que se sometan a la prueba de ninguna manera tendrían que demostrar su inocencia, pues no son imputados, según explica Arturo Beltrán. "¿Y qué pasa con las personas que no acudan a la prueba?", se pregunta el juez. "No pueden considerarse sospechosos", responde. "La Administración de justicia, la policía y los Estados democráticos no pueden dedicar su tiempo a tonterías como ésta", añade.

Una prueba del ADN tarda al menos tres días en dar resultados y su coste aproximado oscila entre las 40.000 y las 150.000 pesetas.

"Ineficaz y desmesurada"

Legalmente no existe ningún tipo de argumento que le impida al juez que instruye el caso aceptar las pruebas del ADN. Pero, según José Manuel Maza, portavoz de la Unión Judicial Independiente, de carácter liberal, "no serviría de nada, porque los resultados lo que van a hacer es descartar a personas, no encontrar culpables". "Desde luego yo no las admitiría, porque lo considero ineficaz y desmesurado", añade.

Las pruebas del ADN, según explica el portavoz de la APM, mayoritaria y conservadora, José Luis Requero, sólo pueden ser ordenadas por las partes implicadas en el proceso. Y, en ese caso, no se pueden hacer de manera indiscriminada entre la población. Por esta razón, dice Requero, la propuesta del alcalde de Algete es "penalmente descabellada". Y agrega: "El problema no es de legalidad, sino de utilidad".

La portavoz de Jueces para la Democracia, de talante progresista, Monserrat Comas, está de acuerdo con la APM: "Sin perjuicio de la decisión que adopte el juzgado, esta prueba no es útil en términos jurídicos. La iniciativa está hecha con buena voluntad, pero es totalmente inviable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En