Francisco González presidirá el BBVA en solitario al menos cinco años

La fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria continúa quemando etapas. Ayer, los responsables del BBVA entregaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proyecto de fusión, documento en el que detallan la filosofía, las normas básicas de funcionamiento y los grandes datos de la nueva entidad.En él se precisa que Francisco González ocupará la presidencia de la entidad en solitatio al menos durante cinco años, a partir del 2002. Es decir, hasta el 2007. Después, el consejo y la junta deberán decidir sobre su continuidad. En el 2002, Emilio Ybarra abandonará la copr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria continúa quemando etapas. Ayer, los responsables del BBVA entregaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proyecto de fusión, documento en el que detallan la filosofía, las normas básicas de funcionamiento y los grandes datos de la nueva entidad.En él se precisa que Francisco González ocupará la presidencia de la entidad en solitatio al menos durante cinco años, a partir del 2002. Es decir, hasta el 2007. Después, el consejo y la junta deberán decidir sobre su continuidad. En el 2002, Emilio Ybarra abandonará la copresidencia que desde el inicio de la vida de la nueva entidad comparte con González.

En realidad, el documento remitido ayer a la CNMV ata perfectamente quién ha de ocupar la presidencia en los próximos siete años. Recoge incluso el supuesto de fallecimiento o incapacidad de los presidentes. En caso de que cualquiera de estos dos supuestos afectara a Ybarra, terminaría el periodo transitorio (desde ahora hasta la junta de principios del 2002) y González asumiría la presidencia.

En el supuesto de que el afectado fuera González, Ybarra sería el presidente hasta el final del periodo transitorio. En ese momento, el consejo de administración elegiría al nuevo presidente. Incluso se precisa que si el afectado fuera el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, su sustituto sería designado por el consejo a propuesta de Ybarra, consensuada con González.

Toma de decisiones

Ambas entidades, según se recoge en la comunicación, van a adelantar dos dividendos a cuenta del presente ejercicio. Argentaria pagará 0,140 euros (23,29 pesetas) y 0,285 euros (47,42 pesetas). El BBV abonará 0,0556 euros (9,25 pesetas) y 0,1073 euros (17,85 pesetas). Estas propuestas, junto a toda la fusión en sí, han de ser aprobadas por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas entidades que se celebrarán, si el calendario se cumple al ritmo previsto, a mediados del mes de diciembre. Es posible que Argentaria decida dar una prima de asistencia en esta junta general.

El proyecto de fusión también establece que las grandes decisiones (fusiones, escisiones, alianzas, cambios en el capital social o determinación de las líneas estratégicas del grupo) han de ser respaldadas al menos por dos terceras partes del consejo de administración. Esta medida garantiza que esas grandes decisiones se adoptan por consenso. El consejo de administración del BBVA está compuesto por 33 miembros, 19 procedentes del Bilbao Vizcaya y el resto, de Argentaria.

El documento recuerda que el BBVA "está abierto a otras instituciones españolas y europeas que deseen unirse al proyecto", que sus objetivos prioritarios son Europa del sur y América Latina y que la acción será incluida entre las entidades del Euro Stoxx 50.

El vicepresidente y consejero delegado del grupo explicó ayer que el banco quiere apostar por los nuevos canales y tecnologías, por ejemplo Internet, para lo que dispone ya de una partida inicial de 15.000 millones ampliables, informa Pedro Gómez Damborenea.

Archivado En