Javier Coma dirige una colección de vídeos sobre el mejor John Wayne

Se trata formalmente de una colección de fascículos con vídeos. Pero en su esencia se trata de una obra de autor. Javier Coma ha explorado en su archivo para ofrecer en la colección John Wayne, editada por Planeta DeAgostini, un repaso a las 41 mejores películas de John Wayne con el aderezo de multitud de anécdotas de rodaje y personales del que fue y sigue siendo todo un símbolo del modo de vida americano. "Una de las percepciones que desde Europa se habría de modificar es la idea de que Wayne era un fascista. Él se consideraba ultraconservador en el sentido americano, es decir, situado en un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se trata formalmente de una colección de fascículos con vídeos. Pero en su esencia se trata de una obra de autor. Javier Coma ha explorado en su archivo para ofrecer en la colección John Wayne, editada por Planeta DeAgostini, un repaso a las 41 mejores películas de John Wayne con el aderezo de multitud de anécdotas de rodaje y personales del que fue y sigue siendo todo un símbolo del modo de vida americano. "Una de las percepciones que desde Europa se habría de modificar es la idea de que Wayne era un fascista. Él se consideraba ultraconservador en el sentido americano, es decir, situado en un extremo de la derecha, pero siempre respetando el sistema democrático. Hubiera noqueado a todo aquel que hubiera insinuado que era un nazi", explica Coma.Las películas de lanzamiento de la colección son Centauros del desierto (1956), de John Ford, "una de las mejores películas de la historia del cine", al entender de Coma, y Chisum (1970), de Andrew McLaglen. "Se ha escogido estos dos filmes porque entre ambos hay una serie de elementos que se entrecruzan". Coma define Centauros del desierto como una película mítica que ya en su estreno causó un gran impacto. "The Searchers, el título original de la película, dio nombre a un conjunto musical de Liverpool y Buddy Holly utilizó la frase There"ll Be the Day, constantemente repetida por Wayne en el filme, como título de uno de sus temas", explica Coma.

Obras clave

Entre los títulos que facilita la colección se encuentran obras claves de la historia del cine del oeste como La diligencia, Río Grande, Río Bravo, Río Rojo y El hombre que mató a Liberty Valance. "Existen grandes películas en la historia del cine que pertenecen al western porque es un género abierto que permite todo tipo de argumentos", explica Coma. Pero la colección no se ciñe sólo al cine del oeste y se puede encontrar a John Wayne en comedias como El hombre tranquilo, en películas de aventuras como ¡Hatari! y bélicas como Arenas sangrientas. "Cada vez más, se ha acrecentado la convicción de que Wayne era un gran actor que tenía diferentes registros", añade.

Coma también destaca el papel de Wayne como director y productor de películas. "También fue director, como el caso fallido de Boinas verdes, una película que glorificaba la intervención en Vietnam que, aparte de su marcado contenido reaccionario, fue una mala película". A este respecto, Coma piensa que Wayne no hubiera rodado esta película cuando los movimientos pacifistas empezaron a actuar contra la guerra. "Podía ser muy derechista, pero no era tonto".

Entre los realizadores que dirigieron a Wayne y se encuentran representados en la colección se hallan, junto a Ford, Howard Hawks, Henry Hathaway, Otto Preminger, Raoul Walsh, Nicholas Ray, John Houston y Donald Siegel, entre otros. La colección la cerrará Los usurpadores, único título que se presenta en versión original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En