El fiscal invisible

La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el estatuto orgánico de la Fiscalía no dejan lugar a dudas sobre la obligación que tiene ese cuerpo de funcionarios de perseguir todos aquellos delitos de carácter público, clasificación en la que indiscutiblemente se incluyen aquellas iniciativas que hayan podido detraer, de manera ilegal, recursos del erario público. La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Paterna contra seis ex cargos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por tres delitos de naturaleza económica -societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el estatuto orgánico de la Fiscalía no dejan lugar a dudas sobre la obligación que tiene ese cuerpo de funcionarios de perseguir todos aquellos delitos de carácter público, clasificación en la que indiscutiblemente se incluyen aquellas iniciativas que hayan podido detraer, de manera ilegal, recursos del erario público. La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Paterna contra seis ex cargos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por tres delitos de naturaleza económica -societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos- encaja en esa clasificación. Entonces, ¿Por qué el fiscal no ha acudido a ninguna de las cuatro comparecencias celebradas al respecto?.

Por la falta de facilidades dadas por el juzgado de turno y la enorme carga de trabajo que soporta este cuerpo. Esa es la explicación del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Enrique Beltrán asegura que la institución que dirige tiene "tanto interés en investigar ese caso como cualquier otro que llegue a nuestro conocimiento y sea de importancia".

Ahora bien, su voluntad choca, al menos en este caso, contra su cruda realidad. "Muchas semanas los 50 fiscales penalistas de Valencia tienen hasta 59 señalamientos , lo que hace físicamente imposible que nos personemos en todas los sitios".

Según Beltrán, esas no son todas las dificultades, "porque en ocasiones el juez convoca a los testigos sin coordinarse con el ministerio fiscal". Otro fiscal, con parte de su trabajo centrado en un juzgado fuera de la capital, añade otra posibilidad. "En ocasiones, ni siquiera se cita al fiscal si el juez no lo considera imprescindible".

Sin embargo, varios abogados consultados por este periódico van más lejos y, reconociendo la carga de trabajo de la acusación pública, critican por "desgraciadamente habitual e injustificada" la ausencia de la fiscalía en procedimientos de gran calado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En