FÚTBOL Competiciones europeas

El primer equipo que le supo jugar al Barça

20 de mayo de 1992. Wembley. La Catedral del fútbol. El mágico escenario donde el Barça ganó su única Copa de Europa. El lugar donde Johan Cruyff, antes de la final ante el Sampdoria, dijo a sus futbolistas que salieran a divertirse porque allí era imposible jugar mal. El estadio tiene un lugar preferente en la mística azulgrana. Pero ayer, Van Gaal, el técnico del Barça, se esforzó en romperlo de un puñetazo convirtiendo la poesía en prosa y reduciendo el regreso a Wembley ante el Arsenal (20.45, TV3 y TVE-1) al mero estado de salud de una planta.Tras dos tristes años en Europa, los azulgrana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

20 de mayo de 1992. Wembley. La Catedral del fútbol. El mágico escenario donde el Barça ganó su única Copa de Europa. El lugar donde Johan Cruyff, antes de la final ante el Sampdoria, dijo a sus futbolistas que salieran a divertirse porque allí era imposible jugar mal. El estadio tiene un lugar preferente en la mística azulgrana. Pero ayer, Van Gaal, el técnico del Barça, se esforzó en romperlo de un puñetazo convirtiendo la poesía en prosa y reduciendo el regreso a Wembley ante el Arsenal (20.45, TV3 y TVE-1) al mero estado de salud de una planta.Tras dos tristes años en Europa, los azulgrana se juegan hoy parte del billete para alcanzar la segunda ronda de la Liga de Campeones -lidera su grupo con 7 puntos frente a los 5 del Arsenal-. El partido está envuelto de una indudable liturgia, pero Van Gaal se empeñó en ser un turista en el Camp Nou. Dijo que nunca había estado en Wembley, que no sentía nada especial -"Soy muy analítico"-, que lo único que le importaba era el césped, desdeñó que sea el estadio fuera el templo sagrado de la afición y coronó su escalada diciendo que le era indistinto jugar en Los Pajaritos o en Wembley.

Más información

Tras un arranque fulgurante, el Arsenal fue el primer equipo que cuestionó la jerarquía del Barça (1-1). Luego llegó el Madrid (2-2) y el increíble empate ante el Numancia (3-3). El Barça tropezó en Soria con los suplentes -Van Gaal se negó ayer a reflexionar sobre si es válida la teoría de las rotaciones- pero hoy alineará a su mejor once posible. El holandés dijo que las claves serán mover rápido el balón, jugar con agresividad y actuar con fuerza mental. Tiene a dos hombres, en ese sentido, algo dañados. Van Gaal habló ayer con Bogarde en el aeropuerto tras el revuelo formado por su actuación en Soria, y Rivaldo no está siendo mimado. La directiva anunció que denunciará al agente del jugador, Josep Maria Minguella, a quien Rivaldo ha delegado para renegociar su contrato. La junta dice que Minguella amenaza con revelar secretos del club. "Tengo algo más importante en que pensar: el partido", replicó Rivaldo.

El Arsenal aguarda al Barça en racha. Ha goleado al Everton y está a tres puntos del líder en la Liga. Wenger tiene la baja de Grimandi, sancionado con tres partidos por agredir a Guardiola, y piensa en Ljunberg o Henry como sustitutos. Y otra duda: Bergkamp lleva 12 partidos sin marcar y Suker, -cinco goles en seis partidos- podría ser titular.

Arsenal: Seaman; Dixon, Keown, Adams, Winterburn; Parlour, Vieira, Ljunberg, Overmars; Bergkamp y Suker o Kanu.

Barcelona: Hesp; Puyol, Reiziger o Bogare, Abelardo, Sergi; Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo.

Archivado En