CONGRESO

Las personas con psicopatologías son más propensas a la drogadicción

Las personas con psicopatologías son más vulnerables al consumo de drogas, según han puesto de manifiesto los expertos en el 7º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías que ayer comenzó en Alicante, y que se prolongará hasta el sábado. En las jornadas, bajo el lema Al abordaje científico de las drogodependencias a las puertas del siglo XXI, participan unos 200 especialistas españoles.El presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera, incidió en la "variable genética" como uno de los factores claves que llevan a las personas al consumo de drogas. "Esto no qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las personas con psicopatologías son más vulnerables al consumo de drogas, según han puesto de manifiesto los expertos en el 7º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías que ayer comenzó en Alicante, y que se prolongará hasta el sábado. En las jornadas, bajo el lema Al abordaje científico de las drogodependencias a las puertas del siglo XXI, participan unos 200 especialistas españoles.El presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera, incidió en la "variable genética" como uno de los factores claves que llevan a las personas al consumo de drogas. "Esto no quiere decir que haya un determinismo puro, porque habría que añadir otras variables como la social y la biológica, pero es necesario tenerlo en cuenta a la hora de elaborar los planes preventivos, que han de dirigirse primero a estos grupos de mayor riesgo a la drogadicción", explicó Cervera.

A la inauguración del congreso asistió la consejera de Bienestar Social, Carmen Mas, quien aseguró que las líneas de actuación de su departamento en materia de toxicomanías irán encaminadas a fomentar la investigación y formación y la prevención y la reinserción de los toxicómanos. Mas también anunció que en el plano de la asistencia se pondrán en marcha diez nuevas Unidades de Conductas Adictivas (UCAS) y los tratamientos agoristas, a base de opiáceos.

En cuanto al consumo de drogas en la Comunidad, el director general de Atención al Paciente, Bartolomé Pérez, señaló que anualmente se registra un descenso del 30% en el número de drogodependientes.

Pérez subrayó que el alcohol y la cocaína son las drogas de mayor consumo entre los valencianos. Según los datos de la última encuesta correspondiente a 1998, el 4,5% de los valencianos entre 15 y 65 años son adictos al alcohol, mientras el 2% son consumidores de cocaína, y sólo el 0,2% son heroinómanos. Pérez alertó del incremento del consumo de otras sustancias adictivas como los anabolizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En