Los expertos concluyen que hay que crear una única caja de ahorros

"La agregación de esfuerzos y la generación de economías ha de conducir a la disposición de una gran caja de ahorros andaluza". Esta es la principal conclusión de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de julio por la comisión de expertos de cajas en la que participan las seis entidades de la comunidad. Sin embargo, el itinerario para alcanzar ese objetivo de una única y gran entidad andaluza ha creado discrepancias en la comisión. Mientras que la mayoría apuesta por una "fusión simultánea" de las seis cajas actuales, las dos entidades de Sevilla pretenden acometer un proceso de integrac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La agregación de esfuerzos y la generación de economías ha de conducir a la disposición de una gran caja de ahorros andaluza". Esta es la principal conclusión de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de julio por la comisión de expertos de cajas en la que participan las seis entidades de la comunidad. Sin embargo, el itinerario para alcanzar ese objetivo de una única y gran entidad andaluza ha creado discrepancias en la comisión. Mientras que la mayoría apuesta por una "fusión simultánea" de las seis cajas actuales, las dos entidades de Sevilla pretenden acometer un proceso de integración previo.

Según un documento de conclusiones de la comisión de expertos sobre cajas de ahorros, la fusión simultánea de las seis entidades financieras que actualmente hay en Andalucía, es la propuesta "para responder a los retos que plantean las profundas alteraciones del entorno financiero".Fuentes de la comisión de expertos han indicado que las distancias y obstáculos planteados para llegar a ese objetivo por los representantes de las seis entidades durante los debates mantenidos -el último se produjo el pasado lunes día 4, y el documento recoge las conclusiones de las reuniones del 9 de julio y del 2 de septiembre- "no son grandes y son salvables". Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que el proceso de integración es "delicado" y requiere "el tiempo suficiente para que sea digerido por las propias entidades y para que se trabaje en la planificación del escenario final".

Sin embargo, la intención definida de las dos cajas sevillanas, San Fernando y El Monte, de acometer un proceso de fusión previo es rechazado de plano por la mayoría de los expertos al considerar que esa fusión "estrangularía" el proceso general.

Fuentes de la comisión de expertos han señalado que "la fusión El Monte-Caja San Fernando no alcanzaría ninguno de los objetivos económicos y financieros que se persiguen en cuanto a dimensión para dar respuesta al mercado".

Costes y problemas

En este sentido, los expertos señalan que sería muy costoso el tiempo que se emplearía para realizar esa fusión y que, además, el proceso "agrandaría los problemas" a resolver para una integración posterior de todas las cajas andaluzas en una sola. Entre los argumentos económicos que barajan los expertos para rechazar la fusión se encuentra el que la suma de recursos de ambas entidades no permitiría a la caja resultante abordar ningún proyecto de mayor envergadura de los que, por separado, ya puedan realizar. Además, existen otros motivos de rechazo como son "la colisión en las oficinas de ambas entidades, en el empleo, en la incompatibilidad de los sistemas informáticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La intención de firmar un protocolo de fusión entre El Monte y San Fernando antes de final de año fue filtrada el pasado miércoles a distintos medios por fuentes políticas cercanas al Partido Andalucista, y desmentida por portavoces de ambas entidades financieras. Tanto el portavoz andalucista en la Cámara, Pedro Pacheco, como el consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, han apoyado la fusión de las cajas sevillanas como paso previo a la creación de una gran caja andaluza.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, no quiso ayer opinar sobre la noticia y se limitó a comentar tras comparecer en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, que su única opinión es que el anuncio había sido desmentido por los presidentes de ambas entidades sevillanas.

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, dijo ayer en Sevilla que su partido está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional si la ley de Cajas de Ahorros que se debate actualmente en el Parlamento "tiene visos de inconstitucionalidad", informa Efe.

Arenas senaló que el PP agotará "todas las vías de diálogo y desea el máximo consenso", en una norma que calificó de "fundamental" para el desarrollo económico de Andalucía y cuyo proyecto de ley calificó de "dirigista, intervencionista y en muchos de sus aspectos no acorde con la Constitución ni respetuoso con la autonomía de las cajas andaluzas". Entre esos aspectos, Arenas apuntó: "el derecho a la libertad de asociación, que no está debidamente garantizado, y todo lo relativo a la caja de cajas", o entidad financiera común.

Archivado En