El Gobierno regional prepara una Ley del Suelo que acorta los plazos para aprobar las recalificaciones

La Ley Regional del Suelo, aprobada hace sólo cuatro años, ya no resuelve los problemas del urbanismo madrileño, según reconoció ayer el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Por ello, el vicepresidente anunció, durante su comparecencia en la Asamblea, que el Gobierno de la Comunidad está preparando una nueva norma que la sustituya. El objetivo de la futura ley, según Cortés, es reducir los trámites burocráticos que retrasan actualmente la aprobación de los planes generales o las modificaciones urbanísticas parciales de los municipios.E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley Regional del Suelo, aprobada hace sólo cuatro años, ya no resuelve los problemas del urbanismo madrileño, según reconoció ayer el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Por ello, el vicepresidente anunció, durante su comparecencia en la Asamblea, que el Gobierno de la Comunidad está preparando una nueva norma que la sustituya. El objetivo de la futura ley, según Cortés, es reducir los trámites burocráticos que retrasan actualmente la aprobación de los planes generales o las modificaciones urbanísticas parciales de los municipios.El vicepresidente aseguró que la futura norma, en la que el Gobierno regional lleva trabajando dos meses, debe ser "racional, sencilla, entendible e inteligente" y tendrá que contar además con el consenso de todos los partidos parlamentarios y de la Federación Madrileña de Municipios para que "sirva a cualquier Gobierno de cualquier signo político". Luis Eduardo Cortés reconoció que los largos trámites burocráticos que deben efectuarse ahora para aprobar una modificación urbanística retrasan su aprobación definitiva, lo que produce un incremento del precio del suelo. Negó, no obstante, que la futura norma "merme las competencias urbanísticas de nadie y, mucho menos, de los ayuntamientos, a los que servirá para potenciar sus actuaciones".

Los portavoces de la oposición estuvieron de acuerdo en la necesidad de consensuarla, pero no se mostraron confiados en lograrlo pues supondría un cambio "radical" en la política del consejero en los últimos cuatro años.

Para el portavoz de Urbanismo de PSOE-Progresistas, Modesto Nolla, "la ley debe definir el urbanismo como una función pública esencial" y atender más "a los ciudadanos que a las necesidades de los constructores, que es a lo que hasta ahora nos tiene acostumbrados el Gobierno regional".

Por su parte, el portavoz de Urbanismo de IU, Juan Ramón Sanz, manifestó su escepticismo respecto a que "el PP vaya a enfrentarse con los grandes operadores del suelo y la vivienda".

La futura Ley del Suelo sustituirá a la norma que la Comunidad estableció de manera transitoria tras la sentencia del Tribunal Supremo, que otorgaba esta competencia a las autonomías en detrimento del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En