Maradona: "Soy una ruina; me siento como un hombre de 70 años"

El mejor futbolistas de los 80 habló en Madrid de la película que contará la verdadera historia de su vida

El aire acondicionado comenzó a funcionar al máximo. Los maquilladores terminaron su minucioso trabajo, según reclamo del futbolista. Y cuando todo estuvo dispuesto, Diego Armando Maradona bajó al recibidor del Hotel Ritz con una hora de retraso, a las cuatro de la tarde, pantalones y camisa negros. Sudoroso. Se movía vacilante entre decenas de cámaras que se atropellaban para capturar un instante de su pesado andar. Sonreía. "Buenas, buenas, buenas... buenas noches... ya ni sé qué hora es. Hace un día que viajamos", saludó a los periodistas y a los curiosos -algunos aseguraban ser sus amigos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aire acondicionado comenzó a funcionar al máximo. Los maquilladores terminaron su minucioso trabajo, según reclamo del futbolista. Y cuando todo estuvo dispuesto, Diego Armando Maradona bajó al recibidor del Hotel Ritz con una hora de retraso, a las cuatro de la tarde, pantalones y camisa negros. Sudoroso. Se movía vacilante entre decenas de cámaras que se atropellaban para capturar un instante de su pesado andar. Sonreía. "Buenas, buenas, buenas... buenas noches... ya ni sé qué hora es. Hace un día que viajamos", saludó a los periodistas y a los curiosos -algunos aseguraban ser sus amigos y se paseaban con impaciencia minutos antes- que se congregaban. Llegaba para presentar una miniserie sobre su vida para la televisión. Lo acompañaban los representantes de las productoras argentinas Pol-Ka y Promofilm, y la española Globomedia, representada por el director Daniel Éjica y el productor José luis Escolar. Juntos esperan invertir más de 10 millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas) en reconstruir "la verdadera historia" del futbolista más famoso que existe."Será la verdadera historia de Diego, la que todo el mundo conoce, incluida su adición a las drogas. Vamos a hacer una película de ficción sobre las cosas que Diego le vaya contando a los autores argentinos y españoles que trabajarán en conjunto. Son seis capítulos de una hora, pero en Europa se proyectará en tres de una hora y media cada uno", dijo Adrián Schwartz, presidente de Pol-Ka. "Yo sé que este muchacho", continuó, "dio a Argentina y al mundo muchas alegrías... y es un muchacho joven, sólo tiene 38 años y no es normal que se haga una historia así sobre un muchacho joven...". Lo interrumpió Maradona, sentado junto a él: "Gracias, pero soy una ruina". Schwartz prosiguió sonriente: "Porque las historias se cuentan cuando uno tiene 70, 80 años...". Y otra vez lo interrumpió Maradona entre risas: "Yo me siento así". Maradona sonreía. Y de tanto en tanto disparaba frases irónicas. Con la voz ronca, habló del actor que lo interpretará: "A mí me gustaría que fuese Kevin Costner, pero no sabe jugar al fútbol... Debería ser alguien que me entienda, alguien que interprete lo que yo siento. Tengo en mente un gran actor argentino que se llama Germán Palacios".

Más información

El director de la miniserie será José María Sánchez, un realizador español residente en Italia, recordado por su trabajo en Hemingway, fiesta y muerte. Los capítulos comenzarán a rodarse en Buenos Aires durante el próximo diciembre y en febrero y marzo del próximo año se filmarán en Italia y España. El estreno de la miniserie, que se grabará en 35 milímetros y en formato para cine, está previsto para fines del año 2000 en Buenos Aires. Agustín Díaz Yanes se encargará del guión. El canal que lo emitirá en España no se ha decidido todavía.

Según Guillermo Coppola, representante de Maradona, "el resultado de las gestiones con Pol-Ka y con los productores españoles ha sido excelente. Antes habíamos tenido otras ofertas para hacer una película y también programas de televisión, pero no nos daban garantías suficientes sobre el nivel que debía tener la producción. No se trataba sólo de dinero. Contar toda su vida, hasta los aspectos más desconocidos, es algo muy fuerte para Diego. Y creo que también lo va a ser para el público y los aficionados al fútbol, porque podrán revivir los mejores momentos de su carrera en imágenes pocas veces vistas y también conocer detalles que Diego nunca antes contó en entrevistas y reportajes. Hay un lado humano de la historia, no sólo importa lo deportivo". ¿Habrá malos en tu película?, le preguntaron. Maradona respondió rápido: "Núñez [presidente del Barcelona] no va a estar...; en cualquier caso, dicen que si uno no tiene enemigos es porque no vive". Y habló de fútbol. Se refirió a su sucesor en el puesto del mejor futbolista del mundo: "Me gusta Rivaldo porque cuando juega se divierte, tira caños y da taconazos. Porque a mí, los jugadores que se ponen el cassette no me gustan. ¿Y el mejor de todos los tiempos? "Alfredo Di Stéfano; yo, digo como don Alfredo: "A la pelota le prendo una vela todas las mañanas". Para Nicolas Anelka tuvo palabras de ánimo: "Me parece que juega con un gordo en el hombro, porque el Madrid le reclama una responsabilidad enorme, y es muy difícil jugar así. Pero muy pronto le dará felicidad a la gente". Maradona eligió a su futbolista argentino preferido, un delantero de 17 años, del River Plate: "Saviola".

En el primer capítulo de la miniserie se reconstruirá uno de los momentos más importantes y menos conocidos de la vida de Maradona. Fue Coppola el que contó la historia a Schwartz: "Diego tenía un tío al que quería mucho, casi tanto como al padre. Cuando vivían en Villa Fiorito -el barrio de chabolas donde se crió Maradona- ese tío le salvó la vida. Diego era un pibe chiquito, tendría tres o cuatro años, y andaba siempre corriendo detrás de su balón de goma. Una tarde la pelota se le cayó al pozo ciego, que estaba casi lleno, y el tío fue el que se metió a rescatarlo. Diego salió lleno de mierda, pero con la pelota debajo del brazo".

Archivado En