El PSOE exige mayor control de las mafias de la prostitución

La portavoz de Servicios Sociales de PSOE-Progresistas en la Asamblea, Carmen García Rojas, calificó ayer de "positiva" la propuesta del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de regularizar el ejercicio de la prostitución, pero siempre que esa medida vaya acompañada de un control de las mafias que trafican con mujeres. Ruiz-Gallardón planteó el jueves pasado la regularización de la prostitución como respuesta a la polémica surgida con respecto a la proliferación de prostitutas, la mayor parte de ellas inmigrantes, en la Casa de Campo. El Gobierno municipal propuso en abril pasado trasla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz de Servicios Sociales de PSOE-Progresistas en la Asamblea, Carmen García Rojas, calificó ayer de "positiva" la propuesta del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de regularizar el ejercicio de la prostitución, pero siempre que esa medida vaya acompañada de un control de las mafias que trafican con mujeres. Ruiz-Gallardón planteó el jueves pasado la regularización de la prostitución como respuesta a la polémica surgida con respecto a la proliferación de prostitutas, la mayor parte de ellas inmigrantes, en la Casa de Campo. El Gobierno municipal propuso en abril pasado trasladarlas al cerro Garabitas pero acaba de descartar esa idea por los problemas que plantea la adecuación de la zona."Estamos de acuerdo en la necesidad de garantizar los derechos sanitarios de las prostitutas, pero paralelamente debe haber un control exhaustivo de las mafias y bandas por parte de la Delegación del Gobierno", afirmó García-Rojas. A su juicio, "si no se contemplan los problemas que genera la falta de papeles en las mujeres inmigrantes, la propuesta de Ruiz-Gallardón sólo quedaría en una mera declaración de intenciones".

El portavoz del Partido Popular, Pedro Calvo, aseguró por su parte que ni el Gobierno regional ni la Asamblea tienen competencias para regularizar la prostitución y propuso a la oposición (PSOE-Progresistas e Izquierda Unida) un acuerdo para instar al Gobierno central a la regularización. Carmen García-Rojas apuntó a este respecto que "desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento sí se pueden y deben poner en marcha políticas sociales, preventivas y de integración de ese colectivo".

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, puso también el acento en la necesidad de controlar a las redes de trata de blancas para poder "garantizar los derechos de las mujeres". A juicio de Sabanés los problemas de la prostitución requieren de una "estrategia del Estado". Ocho años

El regidor de la capital, José María Alvarez del Manzano, aseguró ayer, al referirse la propuesta del presidente regional, que él lleva "proponiéndolo ocho años, porque no se puede desconocer la existencia de algo que existe". El alcalde se amparó en que al Ayuntamiento no le corresponde regular esa actividad para eludir concretar como debería abordarse la cuestión.

"Sería mucho mejor tener ordenada esa actividad y en eso coincido con Gallardón. La prostitución tiene ahora una existencia real, pero no jurídica. Sería bueno que los órganos jurídicos correspondientes, es decir, el Parlamento, hiciera una ordenación legal", afirmó Álvarez del Manzano tras la comisión de gobierno.

El alcalde se mostró contrario a crear en Madrid "un barrio chino" donde se ejerza de manera específica la prostitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En