Entrevista:

ELISA CORTÉS EMPRESARIA DE MODA "El problema de los diseñadores andaluces en la falta de apoyo"

Elisa Cortés nació en Cádiz, actualmente reside en Jerez y su nombre se lleva puesto. Procedente de una familia de artistas, sus 11 años diseñando y produciendo ropa femenina y complementos avalan una carrera que ha cuajado en un estilo propio y reconocido a nivel nacional. Asegura no perderse ni una feria internacional en la pueda encontrar algún tejido de su gusto. Esta semana acude con su colección a la Pasarela Cibeles. Pregunta. ¿Qué puertas cerradas encuentra un diseñador andaluz que quiera abrirse camino en la moda? Respuesta. El principal problema es la falta de apoyo, que aquí está ...

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Elisa Cortés nació en Cádiz, actualmente reside en Jerez y su nombre se lleva puesto. Procedente de una familia de artistas, sus 11 años diseñando y produciendo ropa femenina y complementos avalan una carrera que ha cuajado en un estilo propio y reconocido a nivel nacional. Asegura no perderse ni una feria internacional en la pueda encontrar algún tejido de su gusto. Esta semana acude con su colección a la Pasarela Cibeles. Pregunta. ¿Qué puertas cerradas encuentra un diseñador andaluz que quiera abrirse camino en la moda? Respuesta. El principal problema es la falta de apoyo, que aquí está muy relacionado con la dificultad que tenemos para organizarnos en asociaciones. Todo lo contrario que los gallegos, o los vascos, que hasta reciben la visita del lehendakari en Cibeles cada año. No estoy segura, puede que todo eso se deba a la propia forma de ser del andaluz, que siempre es más reacio al asociacionismo, más tranquilo... P. ¿Y la infraestructura? R. Ésa es otra cuestión. A la hora de fabricar, las empresas no encuentran fácilmente talleres adecuados. En nuestro caso, optamos desde el principio por levantar una infraestructura propia, nuestros propios talleres. P. ¿Tienen buen gusto las andaluzas a la hora de vestir? R. La andaluza viste siempre en relación al buen clima que disfrutamos aquí, pero lo seguro es que se preocupa por su vestuario como cualquier otra mujer española. Antes, quizá la diferencia era más patente con la mujer del norte, que suele hacer una vida distinta, pero poco a poco los estilos han ido equiparándose. P. ¿Por qué Andalucía ha exportado más modelos que diseñadores? R. Puede que la explosión de las modelos haya sido un fenómeno general, no sólo andaluz, que ha impulsado su difusión. Por nuestra parte, no podemos olvidar que por muy bien que esté el diseño, si la industria falla es muy difícil salir adelante. P. ¿Qué se aprende en Cibeles? R. Que es bueno estar unidos. La Pasarela es un enorme escaparate al que acude todo el mundo, y sientes que no puedes esperar a que vengan a buscarte a tu taller: tienes que llevar lo que haces allí. Es como una exposición colectiva, donde puedes ver tu cuadro en un contexto diferente. P. Defina, para terminar, las líneas de la moda andaluza actual. R. El andaluz ha estado siempre muy predispuesto al arte y al ingenio. Y siempre ha sido atrevido e innovador, y eso se refleja en la moda. En nuestro caso, pretendemos hacer una ropa sobria, sencilla si se quiere, pero al mismo tiempo identificable. Yo pretendo que la gente se sienta cómoda con mis prendas, que acaben tomándole cariño en lugar de hartarse de ellas al final de la temporada.

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