SEVILLA99 La polémica

Odriozola dice que en atletismo quien la hace la paga

José María Odriozola, presidente de la Federación Española, considera que el atletismo no tiene un problema especial con el dopaje: "En nuestro deporte quien la hace la paga".En su opinión, los recientes positivos de Linford Christie y Merlene Ottey, dos de los velocistas más prestigiosos de la historia, han levantado un estado de histeria que no se corresponde con la realidad. "Siempre ha habido figuras que han dado positivo y que han recibido las correspondientes sanciones. Ocurrió con Ben Johnson y sucedido con algunas otras estrellas, pero el atletismo ha continuado su camino sin mirar atr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Odriozola, presidente de la Federación Española, considera que el atletismo no tiene un problema especial con el dopaje: "En nuestro deporte quien la hace la paga".En su opinión, los recientes positivos de Linford Christie y Merlene Ottey, dos de los velocistas más prestigiosos de la historia, han levantado un estado de histeria que no se corresponde con la realidad. "Siempre ha habido figuras que han dado positivo y que han recibido las correspondientes sanciones. Ocurrió con Ben Johnson y sucedido con algunas otras estrellas, pero el atletismo ha continuado su camino sin mirar atrás ni lamentarse", señala Odriozola, quien insiste en la batalla del atletismo contra el dopaje. "Si hay que sancionar, seremos inflexibles. No miraremos el nombre de nadie".

Más información

El presidente de la federación no admite comparaciones con el estado que vive el ciclismo. "Es verdad que han hecho muchísimos controles en los últimos años, pero hasta hace poco eran benévolos con las sanciones. Todos sabemos de los casos de los ciclistas que daban positivo y cumplían la sanción en invierno o en los periodos de descanso". Odriozola va más lejos y asegura que el ciclismo "no ha aprovechado la revolución que se produjo en el pasado Tour". Como ejemplo, pone el caso Pantani. "La pillan en el Giro con una tasa de hematocrito superior a la permitida. Le echan, y eso es un castigo; pero no le sancionan con la suspensión para correr. El atletismo es más drástico en este aspecto".

En el Campeonato del Mundo se efectuarán cerca de 400 controles a los atletas. Se efectuarán en series, semifinales y finales. "Y también en los días previos", agrega Odriozola, que cifra en alrededor de mil los controles que se hacen a los atletas cada año. "300 de estos controles se efectúan durante las competiciones. Los 700 restantes, fuera de ellas. A este número hay que añadir los que pasan los atletas en las grandes reuniones y los que ordena la IAAF".

Con respecto al clima que han creado las casos de positivo en la víspera de los Mundiales, Odriozola cree que no ha sucedido nada nuevo con respecto a otros años. "Lo que sucede es que a veces parecemos masoquistas y sólo buscamos lo negativo".

Archivado En