Reportaje:

El "capricho" de Presuntos Implicados

El dia 30 saldrá al mercado el octavo álbum de Presuntos Implicados. Como adelanto, estos días se podrá escuchar en la radio el primer single extraído de esta colección de 12 canciones. Se trata de Esperaré, un conocido éxito del gran bolerista mexicano Armando Manzanero, sutilmente adaptado al estilo del grupo valenciano. Y no es una excepción: este bolero está acompañado por otro del mismo autor, no menos conocido (Esta tarde ví llover), un tema (Pecado) en sintonía con los anteriores y un auténtico clásico de Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), la señera Vereda tropical, además de tres temas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dia 30 saldrá al mercado el octavo álbum de Presuntos Implicados. Como adelanto, estos días se podrá escuchar en la radio el primer single extraído de esta colección de 12 canciones. Se trata de Esperaré, un conocido éxito del gran bolerista mexicano Armando Manzanero, sutilmente adaptado al estilo del grupo valenciano. Y no es una excepción: este bolero está acompañado por otro del mismo autor, no menos conocido (Esta tarde ví llover), un tema (Pecado) en sintonía con los anteriores y un auténtico clásico de Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), la señera Vereda tropical, además de tres temas brasileños (de Milton do Nascimento, de Vinicius de Moraes-Jobim y de Djavan), y una pieza (Nadie como tú) del triunfador de la pasada temporada, Pancho Céspedes. Todo bajo el mismo común denominador de lo latino y un título inequívoco: Versión original. "Es el primer disco de versiones de Presuntos", constata Juan Luis Giménez, "pero la idea viene de lejos, porque son canciones que nos han acompañado en los viajes, en el camerino y que en, algún caso, también cantaban nuestros padres. Representan nuestro lado más latino y entroncan con otras canciones que hemos hecho a lo largo de estos años". Las colaboraciones están a la altura del repertorio: la guitarra de Toquinho, las voces de Nascimento y Manzanero, el poderío de la Orquesta Sinfónica de Miami como fondo de algunos temas, o el trabajo en las mezclas de Humberto Gatica, que ha trabajado codo con codo con Chicago, Celine Dion o Michael Jackson están ahí. El álbum se ha cocinado a caballo entre dos continentes, a través de siete estudios de grabación de Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra y España. Los miembros del grupo niegan que esa dispersión aparente haya hecho que el resultado final se les escapara de las manos. "En absoluto", aseguran. "Teníamos muy claro lo que queríamos hacer y con qué colaboradores queríamos contar. Los productores hemos sido nosotros y el grueso del disco está grabado en Valencia, en el estudio de Nacho Mañó. Siempre hemos llevado las riendas del proyecto". Para Sole Giménez, "este es el más valenciano de todos nuestros discos y quisiera reivindicar el trabajo de todos los músicos valencianos que han trabajado con nosotros". En efecto, el pianista Santi Navalón, el batería Salva Ortiz o la Sedajazz Big Band, son algunos de los nombres valencianos que figuran en los créditos del álbum. El hecho de que sea un álbum de versiones siempre induce la sospecha de la indolencia creativa, que desmienten rápidamente. "Versión Original es un capricho que nos hemos querido dar y que nuestra compañía nos ha permitido. Cantar estas canciones es un auténtico placer". De hecho, junto a las versiones aparecen tres temas firmados por cada uno de los miembros del trío, con aires de bossa o bolero. "Hemos buscado que nuestras canciones se impregnaran del resto y creo que no desmerecen nada en el repertorio del disco", subraya Nacho Mañó con firmeza. Por lo demás, no parecen preocupados por el hipotético cambio de público. "Cuando empiezas un disco, no te lo planteas como una campaña de publicidad", tercia Mañó. "Estas canciones forman parte de nuestra memoria musical, pero sabíamos que tenían que sonar en el año 2000 y que debían tener nuestro sello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En