ESCENA

Un espectáculo con 24 artistas cuenta la historia del flamenco

El teatro Bellas Artes estrena esta noche el tercer espectáculo dedicado al flamenco en lo que va de verano. Esta vez se trata de un montaje que pretende contar la historia y la evolución de este arte desde sus orígenes hasta nuestros días. Por eso, Asta ki hemos llegao comienza con un número de inspiración árabe que se acomña con la música de un laúd y termina con las guitarras eléctricas. Se trata de un espectáculo ideado y montado por los Losada, un grupo de músicos flamencos integrado por varias generaciones de la misma familia. En total participan en esta obra 24 artistas entre músicos, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teatro Bellas Artes estrena esta noche el tercer espectáculo dedicado al flamenco en lo que va de verano. Esta vez se trata de un montaje que pretende contar la historia y la evolución de este arte desde sus orígenes hasta nuestros días. Por eso, Asta ki hemos llegao comienza con un número de inspiración árabe que se acomña con la música de un laúd y termina con las guitarras eléctricas. Se trata de un espectáculo ideado y montado por los Losada, un grupo de músicos flamencos integrado por varias generaciones de la misma familia. En total participan en esta obra 24 artistas entre músicos, cantaores y bailarines. Entre ellos hay nombres de fama como Antonio Canales, Juan de Juan o Cristóbal Reyes, que se han sumado a este proyecto, aunque no actuarán durante todas las funciones. "Estamos contando la historia de este arte. Desde lo árabe hasta el pop. Se habla del movimiento de fusión que ha tenido, de la introducción de los instrumentos de percusión, porque al principio sólo había palmas. Ahora hay hasta guitarras eléctricas amplificadas", declara Tito Losada, el inspirador del espectáculo, en el que empezó a trabajar hace cuatro años. "Llevaba mucho tiempo con este proyecto en la cabeza, lo que pasa es que nos pasamos la mayor parte del tiempo trabajando fuera y viajando. Quería hacer un espectáculo nuevo, ya que nunca se había contado la historia de este arte de esta manera", comenta Losada.Tradición y vanguardia

Asta ki hemos llegao repasa el cante, la guitarra y el baile. Hay cabida en él para la tradición o las vanguardias. Entre el primer número, que alude a los ritmos árabes, y el último irán apareciendo en el escenario los cantes de fragua, como el martinete, que son estilos que no se acompañan con guitarra. Tras ellos, la caña, y luego, la soleá, el palo matriz del flamenco. Habrá una seguidilla, el baile con el que las mujeres se pusieron la bata de cola. Se habla de los cafés cantantes o de la llegada de las nuevas tendencias. "Cada número sitúa al público en una época", dice Losada.

Antonio Canales, que colabora en este espectáculo los días 26 y 27 de julio, ejecutará unas alegrías. "Bailará con bajo y percusión, a él le tocará dedicarse a la vanguardia fuerte", explica Tito Losada. Cristóbal Reyes, que estará en escena hoy y mañana, interpreta una soleá por bulerías con caja y percusión, con la que se hace referencia a la época de transición entre la tradición y las nuevas tendencias en este arte.

Otros artistas que participan en el espectáculo son Juan Andrés Maya y La Lole. En el cante estarán Guadiana, Ramón el Portugués, Pepe Luis Carmona o Aurora.

Asta ki hemos llegao. En el teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 4, metro Banco). Hasta el 8 de agosto. 3.500 y 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En