Entrevista:

ENRIQUE UGARTE DIRECTOR DE LA JOVEN ORQUESTA VASCA "La Joven Orquesta es como la cantera en el fútbol"

El músico Enrique Ugarte (Tolosa, 1957) volverá al País Vasco este verano para dirigir a la Joven Orquesta de Euskal Herria en un nuevo período de concentración y conciertos, tras más de 20 años de residencia en Alemania. Ugarte explicó ayer desde Munich en una entrevista telefónica que está ilusionado ante el proyecto de colaborar en la formación de los nuevos músicos. "Yo me tuve que ir porque no había nada que se le pareciera", lamentó. "Lo que tienen los jóvenes hoy en día es precioso. Es un proyecto fantástico". Pregunta. ¿Cúal es el rol que debe jugar la Joven Orquesta respecto al resto...

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El músico Enrique Ugarte (Tolosa, 1957) volverá al País Vasco este verano para dirigir a la Joven Orquesta de Euskal Herria en un nuevo período de concentración y conciertos, tras más de 20 años de residencia en Alemania. Ugarte explicó ayer desde Munich en una entrevista telefónica que está ilusionado ante el proyecto de colaborar en la formación de los nuevos músicos. "Yo me tuve que ir porque no había nada que se le pareciera", lamentó. "Lo que tienen los jóvenes hoy en día es precioso. Es un proyecto fantástico". Pregunta. ¿Cúal es el rol que debe jugar la Joven Orquesta respecto al resto de instituciones musicales? Respuesta. Un puente del estudiante hacia la profesionalidad. Las escuelas superiores alemanas tienen sus orquestas, y los instrumentistas tienen la obligación de pasar por ellas y superar la asignatura. Para un estudiante que sólo hace los estudios pertinentes y toca música de cámara, el salto a una orquesta sinfónica profesional es un chapuzón de agua fría, que muchas veces no es agradable. La orquesta sirve para que los músicos estén preparados y sepan lo que es tocar en una masa de 80 personas, lo que es el ritmo de ensayos, un concierto. P. Es más, entonces, un complemento a los conservatorios que un vivero para las orquestas prodesionales. R. No, las dos cosas. Complementa la formación y, a la vez, es un vivero para las orquestas. Es como la cantera del fútbol. El equipo de juveniles está jugando competiciones, con arbitro y uniformes, y hay observadores que pasan a un jugador al equipo grande. Lo mismo puede ocurrir a los músicos con las orquestas nuestras, la de Bilbao y la Sinfónica de Euskadi. En cuanto hay un chaval que destaca empieza a colaborar con ellas y adquiere experiencia. Y lo mismo si se presenta a oposiciones, puede adjuntar una experiencia. P. ¿La orquesta tendrá un repertorio tan amplio como el suyo, que, por ejemplo, como intérprete ha tocado jazz con Chick Corea y como director ha dirigido a la English Chamber Orchestra? R. Evidentemenente, con una orquesta sinfónica no es posible abarcar tanto como una persona. Individualmente es posible que haya gente capacitada en otros campos, pero, como orquesta, naturalmente, uno se debe reducir al repertorio de orquesta, aunque ya hemos salido un poco a otros campos de la música más popular, gracias al concierto que daremos con Mikel Laboa en la Quincena Musical de San Sebastián. P. Elija un programa para su presentación con la orquesta. R. El programa está ya elegido, pero no lo voy a dar a conocer todavía. Lo que sí quiero decir es que es un programa que casi, casi, llega a los extremos que se pueden pretender en una orquesta joven. El propósito es que nadie vaya allí a aburrirse o a sentarse en un sillón, y a tocar cuatro notas. Van a estar muy motivados porque es un reto muy grande, técnicamente es difícil. P. ¿Por qué quiere mantener el programa en secreto? R. Porque se hará un comunicado oficial más tarde. P. ¿Pesa mucho la burocracia en una for,mación orquestal como ésta? R. No, no, es mucho menos complejo de lo que aparenta. Símplemente, se va a dar a conocer el programa oficilamente en breve. P. Usted ha estado distanciado de la realidad musical del País Vasco desde hace más de 20 años. ¿No cree que puede ser una dificultad a la hora de incorporarse al puesto? R. No; aparte que últimamente he estado en el País Vasco dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La realidad musical de cada orquesta es diferente, y a eso nos confrontamos cada semana, hoy aquí, mañana en Colonia. El director tienen que tener claro el objetivo y al encontrarse con la orquesta, realizar el trabajo para conseguir las metas. P. ¿Cúales son los objetivos que se ha marcado? R. La plantilla ya está elegida. Lo que sí tenemos es un grupo de profesores de primera línea internacional, de la Royal Philarmonic Orchestra, de la Filarmónica de Munich, y también el violonchelista vasco Asier Polo. Lo primero que haremos es ver el nivel individual de cada persona. Lo que quiero introducir es mucho entusiasmo y lo voy a exigir a los chavales. Que la palabra joven se vea en la orquesta, en la ilusión y el entusiasmo que pongan. Lo bueno que tienen los jóvenes es que pueden hacer cosas prácticamente imposibles al no saber que son imposibles.

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