El PP pierde Burgos y Palencia

El triunfo del PP en los comicios autonómicos no se ha traducido en un resultado similar para los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León. Palencia y Burgos son dos ciudades donde el PP se ha despedido ya de las alcaldías, y Soria, León y Segovia son otras donde los pactos pueden alejar a los populares de los gobiernos municipales. Valladolid continúa con mayoría absoluta con Javier León de la Riva a la cabeza, y en Zamora, a pesar del presunto caso de corrupción detectado en su diputación provincial, el PP revalida su gobierno e incluso aumenta el porcentaje de votos. Con estos resu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El triunfo del PP en los comicios autonómicos no se ha traducido en un resultado similar para los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León. Palencia y Burgos son dos ciudades donde el PP se ha despedido ya de las alcaldías, y Soria, León y Segovia son otras donde los pactos pueden alejar a los populares de los gobiernos municipales. Valladolid continúa con mayoría absoluta con Javier León de la Riva a la cabeza, y en Zamora, a pesar del presunto caso de corrupción detectado en su diputación provincial, el PP revalida su gobierno e incluso aumenta el porcentaje de votos. Con estos resultados se vuelve a conjugar en Castilla y León el verbo negociar, algo que las mayorías absolutas del PP habían apartado a un rincón en un buen número de instituciones. La fiesta que el PP había convocado en Valladolid tras los escrutinios duró poco y las caras de los altos cargos del partido y del Gobierno autónomo no eran precisamente de fiesta. Ante las pantallas de televisión, donde se iban dando a conocer los datos del recuento, los simpatizantes populares no paraban de preguntarse, incluso en voz alta, qué era lo que estaba pasando.

Más información

El Ayuntamiento de Palencia era posible que se perdiera, pero la catástrofe de Burgos no entraba en la cabeza de nadie. El presidente electo a la Junta de Castilla y León no ocultaba su desilusión a las doce de la noche, momento en que desconocía que también en su provincia de nacimiento, Soria, el PP había perdido la mayoría absoluta.

Burgos precisamente es una de las capitales donde el gobierno regional dice haberse esmerado, pero lo cierto es, a juicio de la hasta ayer oposición, que una gestión tan desastrosa como la llevada a cabo por el PP con Valentín Niño como alcalde tiene que pasar factura irremediablemente. Sin haber perdido, el PP no gobernará el ayuntamiento, en el que entra con tres concejales el grupo de Álvaro Baeza, que ha utilizado una televisión local como auténtico elemento de choque contra el municipio e incluso contra todo aquel que se le ponía por delante. Tierra Comunera también accede a este ayuntamiento, que estará regido por Ángel Olivares.

Otra de las pérdidas de la mayoría absoluta preocupante y dura para el PP es Segovia. El presidente popular segoviano es Jesús Merino, secretario regional del PP, consejero de Fomento de la Junta y hombre de máxima confianza de Lucas. La alcaldía queda ahora a merced de acuerdos, sin que se descarte ninguna posibilidad, informa Aurelio Martín. Tras perder tres concejales, los populares cuentan ahora con 12 frente a siete del PSOE, que gana uno; cuatro de IU, que se mantiene, y dos de Unión Centrista (UC-CDS), que tendrán la llave de la gobernabilidad de la corporación segoviana, que consta de 25 miembros.

En Palencia, el desastre tiene nombre para muchos militantes populares, y ese es el de Jesús Mañueco, presidente provincial y personaje que maneja el partido en la provincia como si de un virreinato se tratara. Mañueco mantiene un gran enfrentamiento con Jesús Merino y en estas últimas elecciones se ha dedicado a poner zancadillas a su sucesor en la diputación provincial, que es precisamente lo que han ganado los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere al triunfo del PP en Valladolid, el propio candidato electo, Javier León de la Riva, reconoció que no fue un camino de rosas. Hasta el último momento no se supo con claridad que el PP revalidaba gobierno en Valladolid a pesar de ser la capital donde los conservadores han desplegado toda su artillería pesada durante la campaña electoral.

En León, el ascenso de Unión del Pueblo Leonés (UPL) convierte a este grupo político en llave de numerosos ayuntamientos, informa Marifé Moreno. En la capital, emblemática para Juan José Lucas, la pérdida contra todo pronóstico de la mayoría absoluta del PP, que pasa de tener 14 concejales a 13, y el incremento en 1 concejal del PSOE y UPL (ambas con 7 concejales, respectivamente), obligará al alcalde Mario Amilivia a gobernar en minoría o a pactar con el partido leonesista. Amilivia achaca su fracaso a la abstención y al exceso de "triunfalismo" de las encuestas, que daban al PP mayoría absoluta con incluso 15 concejales.

Los buenos resultados del PP en El Bierzo, en particular en Ponferrada, propiciará que la diputación leonesa cuente por fin con mayoría absoluta del partido conservador.

El PP también ha conseguido el triunfo en todas las diputaciones de la autonomía castellanoleonesa.

Archivado En