ELECCIONES 13-J

El PSOE constata que su campaña ha creado "preocupación" en el Gobierno

En el cuartel general electoral del PSOE cunde algo parecido al optimismo. Las actitudes que perciben de los dirigentes del PP, en especial de su presidente, José María Aznar, y de la candidata europea, Loyola de Palacio, les hacen constatar que los socialistas llevan la iniciativa en esta campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio.Los sondeos no reflejan esta ventaja, aunque las últimas encuestas, como la de Metra 6, sitúan al PSOE a menos de cuatro puntos del PP. En todo caso, los socialistas creen que están en la línea acertada y han dado la consigna de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el cuartel general electoral del PSOE cunde algo parecido al optimismo. Las actitudes que perciben de los dirigentes del PP, en especial de su presidente, José María Aznar, y de la candidata europea, Loyola de Palacio, les hacen constatar que los socialistas llevan la iniciativa en esta campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio.Los sondeos no reflejan esta ventaja, aunque las últimas encuestas, como la de Metra 6, sitúan al PSOE a menos de cuatro puntos del PP. En todo caso, los socialistas creen que están en la línea acertada y han dado la consigna de incrementar día a día, hasta el último día de campaña, el acoso contra varios ministros, para pasar, a partir de la próxima semana, a pedir responsabilidades directas al presidente del Ejecutivo tanto por el caso del lino como por el caos en el tráfico aéreo. Las dianas principales del PSOE serán el titular de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y su "peculiar" forma de afrontar sus obligaciones fiscales, y la mención "casi obligada" al "inefable" ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, a pesar de que éste ya rectificó sus declaraciones sobre la responsabilidad de Felipe González en la guerra de los Balcanes. Según informaron ayer en el comité electoral del PSOE, los socialistas tienen previsto preguntar cada día a Aznar cuándo piensa asumir alguno de sus ministros su responsabilidad, para terminar pidiéndosela a él mismo.

Buenos resultados

Los estrategas electorales del PSOE se reafirmaron en que la combinación del acoso al Gobierno y el mensaje "de ilusión y de fuerza" de su candidata europea, Rosa Díez, está dando buenos resultados. Según el portavoz electoral socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, miembro de la ejecutiva federal, "el cambio de estrategia del PP y en especial de Aznar dedicando durísimos ataques a los socialistas muestra que tienen la preocupación en el cuerpo". "Aznar tiene que tapar a Loyola de Palacio y ésta aparece ya desdibujada, porque es una candidata que no suma, sino que va con el lino al cuello", continuó.La noche anterior, tras los sarcasmos que Aznar dedicó al PSOE en Talavera de la Reina (Madrid) a cuenta de las primarias y la falta de liderazgo, hubo la tentación de contestarle en los mismos términos. Ayer, más templados los ánimos, se optó por no entrar en temas internos, ni del PSOE ni del PP. En el primer caso, porque es obvio que el PSOE no tiene aún candidato a La Moncloa y es cierto que el actual jefe del Ejecutivo ha tenido ya tres interlocutores socialistas en tres años -Felipe González, Joaquín Almunia y José Borrell-, por lo que es mejor no tocar este asunto habiendo otros que "interesan más a los ciudadanos", según Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En