Montesinos y Rodríguez Almodóvar discrepan sobre la autoría de un relato de Bécquer

"Todo lo que editó de Bécquer Fernando Iglesias Figueroa hay que ponerlo en cuarentena". Así de rotundo se pronunció ayer el escritor y especialista en Bécquer Rafael Montesinos, quien asegura que el relato Unida a la muerte es una falsificación más de las que hizo Iglesias Figueroa porque le habían encargado tres tomos de Gustavo Adolfo Bécquer y no había bastante obra para completar la edición .La polémica se ha desatado tras la publicación que han realizado Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales en Algaida Editores. La obra, según los profesores de Sevilla, no aparece en Obras completa...

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"Todo lo que editó de Bécquer Fernando Iglesias Figueroa hay que ponerlo en cuarentena". Así de rotundo se pronunció ayer el escritor y especialista en Bécquer Rafael Montesinos, quien asegura que el relato Unida a la muerte es una falsificación más de las que hizo Iglesias Figueroa porque le habían encargado tres tomos de Gustavo Adolfo Bécquer y no había bastante obra para completar la edición .La polémica se ha desatado tras la publicación que han realizado Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales en Algaida Editores. La obra, según los profesores de Sevilla, no aparece en Obras completas de Bécquer, ni se la cita en ninguno de los numerosos estudios sobre el poeta sevillano.

"La posibilidad de que se tratara de una falsificación de Iglesias Figueroa ya está contemplada en nuestro estudio y descartada por numerosas razones técnicas. Una de ellas es que en Unida a la muerte aparece un párrafo muy similar al de una versión de Hamlet que escribió Bécquer en su juventud y que no se ha conocido hasta 1993, año en que se descubre el Libro de cuentas, con los escritos de juventud del poeta. Es imposible que Iglesias Figueroa copiara en 1930 un texto que no conocía", aseguran el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Ridríguez Almodóvar y el profesor de la misma materia Félix Morales. "El número de la colección El Cuento Azul, de donde han sacado el relato, me la regaló a mí el propio Iglesias Figueroa. En 1970 yo publiqué un ensayo larguísimo en la revista Ínsula en el que demostré con una tabla de correspondencias todo lo que había falsificado Iglesias Figueroa", asegura Rafael Montesinos. Según el especialista, no son de Bécquer las leyendas La fe salva y La voz del silencio, como tampoco es la novena Carta desde mi celda-el crítico mantiene que Bécquer sólo escribió ocho- y las rimas A Elisa y No has sentido en la noche... "Elisa era el nombre de la mujer de Iglesias Figueroa", afirma. "El Cuento Azul es para ponerlo en cuarentena entero. Yo le enseñé la tabla de correspondencias al propio Iglesias Figueroa y se quedó lívido", añade Montesinos. Morales, quien encontró el número seis de El Cuento Azul en una librería de viejo de Sevilla, y Rodríguez Almodóvar aseguran que si, como sostiene Montesinos, Unida a la muerte era un texto conocido, por qué no había aparecido en ninguna de las obras completas anteriores a 1970. "Aguilar incluye, hasta su décimotercera edición de 1969, varios textos apócrifos pero nunca figuró entre ellos Unida a la muerte, simplemente porque no se conocía. No hemos encontrado ninguna referencia a este texto, ni para admitirlo, ni para negarlo. Si fuera una conocida impostura, como se desprende de las palabras de Montesinos, y tratándose de un relato tan extenso y acabado, no se entiende por qué antes de ahora no se ha hecho referencia a él, aunque sólo fuera para rechazarlo; mientras se han dedicado extensas y minuciosas páginas a cuestionar textos mucho más pequeños" aseguran los dos profesores sevillanos que han escrito el estudio introductorio del relato cuya publicación ha patrocinado la Diputación de Sevilla. Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales dicen en su estudio que el relato ha pasado casi desapercibido hasta ahora porque el propio Bécquer podría haberlo relegado. "Porque no le gustaba, o no se sentía seguro de este texto y pensaba corregirlo, sin que le diera tiempo a hacerlo. Algunos descuidos evidentes de la narración abonarían esta posibilidad, pero puede que también le comprometiera en un sentido político o ideológico", escriben los profesores. El relato, de 75 páginas, fue escrito hacia 1857 y de las narraciones que se le atribuyen a Bécquer, es la segunda más larga. La obra narra una historia de amor entre dos jóvenes musulmanes y, además, trata un tema tan delicado para la época como es el incesto. A pesar de la contundencia de las opiniones de Rafael Montesinos, los responsables de la nueva publicación concluyen: "Por increíble que parezca, Unida a la muerte es una leyenda larga de Bécquer que hasta hoy había pasado desapercibida para casi todo el mundo".

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