ETA irrumpe en la precampaña electoral al apoyar la nueva etapa política de HB

ETA irrumpió ayer en la precampaña electoral expresando su apoyo explícito a la nueva etapa política e institucional iniciada por Herri Batasuna (HB) y ratificada por sus bases en su Asamblea Nacional, celebrada el sábado en Berriozar (Navarra), a través de una entrevista con dos de sus dirigentes publicada simultáneamente por el diario Gara, sustituto del Egin, y el periódico en euskera Egunkaria.En un tono político, exento de las advertencias y amenazas de otras veces, los portavoces de la banda terrorista declaran su confianza en el proceso, iniciado con el Pacto de Lizarra, de unidad entr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA irrumpió ayer en la precampaña electoral expresando su apoyo explícito a la nueva etapa política e institucional iniciada por Herri Batasuna (HB) y ratificada por sus bases en su Asamblea Nacional, celebrada el sábado en Berriozar (Navarra), a través de una entrevista con dos de sus dirigentes publicada simultáneamente por el diario Gara, sustituto del Egin, y el periódico en euskera Egunkaria.En un tono político, exento de las advertencias y amenazas de otras veces, los portavoces de la banda terrorista declaran su confianza en el proceso, iniciado con el Pacto de Lizarra, de unidad entre las fuerzas nacionalistas como única garantía para "superar el conflicto" y lograr el reconocimiento de la nación vasca. En esta línea, lamentan que se haya perdido "una inmejorable oportunidad" de presentar una candidatura nacionalista conjunta para las elecciones europeas y abogan por afianzar la vía de Lizarra tras las municipales. La posibilidad de que el PNV llegue a acuerdos con el PP o el PSE significaría, advierten, "una involución en el proceso". ETA no muestra prisa alguna por negociar con el Gobierno del PP, aunque reconocen que "ha habido una comunicación" y dicen que la declaración pública del presidente, José María Aznar, de estar dispuesto a hablar con ETA "es algo que se valora" en la organización. Fuentes gubernamentales admitieron que desde el Ejecutivo se ve como algo positivo este leve cambio en la actitud de la organización terrorista.

Sin embargo, los etarras evitan pronunciarse sobre la pregunta clave: si romperían la tregua en el caso de que Lizarra se estancara. Ni de su intención de convertir la tregua en definitiva. Con el mismo atuendo que mostraron los portavoces entrevistados el 29 de abril en la televisión vasca (ETB) -pañuelos blancos anudados en la nuca y boina negra-, los etarras aseguran que el tema de los presos "ni se debe aparcar ni debe bloquear otras dinámicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En