Juan Barranco afirma que los delitos han subido este año

El senador socialista Juan Barranco interpeló ayer en la Comisión de Interior de la Cámara Alta al director general de Policía, Juan Cotino, sobre la aplicación del plan Policía 2000 en Madrid. La respuesta del responsable policial, que apuntó las líneas de actuación, no satisfizo al parlamentario que, ante la prensa, cifró en 14.000 el aumento de los delitos registrados este trimestre.El pasado 12 de enero, Barranco pidió al ministro del Interior, Jaime Mayor, que explicara en el Senado este proyecto y criticó que no se hubiera buscado el acuerdo con los ayuntamienyos en los que se pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El senador socialista Juan Barranco interpeló ayer en la Comisión de Interior de la Cámara Alta al director general de Policía, Juan Cotino, sobre la aplicación del plan Policía 2000 en Madrid. La respuesta del responsable policial, que apuntó las líneas de actuación, no satisfizo al parlamentario que, ante la prensa, cifró en 14.000 el aumento de los delitos registrados este trimestre.El pasado 12 de enero, Barranco pidió al ministro del Interior, Jaime Mayor, que explicara en el Senado este proyecto y criticó que no se hubiera buscado el acuerdo con los ayuntamienyos en los que se pretendía desarrollar. El ministro delegó en el director general de Policía, quien ayer expuso las líneas de aplicación del proyecto. Cotino se mostró satisfecho por la aplicación del plan. Matizó que "no hay que echar las campanas al vuelo", porque lo importante es atender bien a los ciudadanos. Aseguró que para hacer una evaluación debe esperarse a que haya transcurrido un año desde su entrada en vigor.

En su comparecencia, Cotino destacó entre otros aspectos del plan policial la reestructuración de los grupos de investigación, cuya misión es combatir el blanqueo de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado, y el impulso a las unidades de drogas y de crimen organizado. También mencionó el refuerzo de las redes internacionales Interpol y Europol.

La exposición de Cotino fue contestada por Barranco, quien cuestionó duramente un modelo de actuación policial que, según él, "no existe en ningún otro país de la Unión Europea". Además, expresó su temor de que la policía de proximidad no genere un mayor nivel de seguridad sino "un mayor control ciudadano". Mostró su preocupación ante la posibilidad de que se llegue a establecer un modelo de "represión por retribución" debido al criterio de remuneración por objetivos previsto en el plan.

Además, Barranco estimó que no hay plantilla ni presupuesto suficiente para llevar a cabo los objetivos previstos en el plan. "Las cifras no acompañan a la propaganda del proyecto", dijo.

14.000 delitos más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez finalizada la comparecencia del máximo responsable de la Policía, el senador socialista criticó ante la prensa la situación que vive una ciudad como Madrid. "Los delitos han aumentado este trimestre en 14.000 respecto al periodo anterior. La semilla de la violencia está creciendo por la incompetencia del Director General de la Policía, que no ha contestado a ninguna de las preguntas planteadas en la comisión", dijo. "No ha respondido qué ocurre con la plantilla de la policía ni con los presupuestos, con una situación de inseguridad en aumento, con las vacantes, ni qué pasa cuando se convocan plazas y no se cubren porque 800 policías se quieren ir de Madrid", lamentó. También criticó al Ayuntamiento por su escasa participación en el plan policial.

Archivado En