CECILIA SOLAGUREN ACTRIZ "Para muchos actores, la televisión es una salida estupenda"

Cecilia Solaguren Goitia (1970) actuará por primera en vez en su ciudad natal, Bilbao, a partir del próximo jueves. Comparte cartel con dos grandes de la escena: Analía Gadé y Berta Riaza. Las tres protagonizan Las mujeres sabias, la adaptación de Adolfo Marsillach de la obra de Molière que dirige Alfonso Zurro. Pese a que lleva haciendo teatro ocho años, actuar frente a sus paisanos le encoge el estómago. Y, sobre todo, hacerlo en un teatro como el Arriaga. "Siento que tengo una gran responsabilidad", dice, aunque está segura de que en cuanto pise el escenario todos los nervios se esfumarán. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cecilia Solaguren Goitia (1970) actuará por primera en vez en su ciudad natal, Bilbao, a partir del próximo jueves. Comparte cartel con dos grandes de la escena: Analía Gadé y Berta Riaza. Las tres protagonizan Las mujeres sabias, la adaptación de Adolfo Marsillach de la obra de Molière que dirige Alfonso Zurro. Pese a que lleva haciendo teatro ocho años, actuar frente a sus paisanos le encoge el estómago. Y, sobre todo, hacerlo en un teatro como el Arriaga. "Siento que tengo una gran responsabilidad", dice, aunque está segura de que en cuanto pise el escenario todos los nervios se esfumarán. Pregunta. ¿Qué narra la obra de Molière? Respuesta. Son tres mujeres que son sabias y un poeta (Camilo Rodríguez) que también es sabio. Somos repelentes e insoportables. Y el conflicto está en la diferencia entre estos cuatro especímenes que, por ejemplo, se pasan todo el día hablando de poesía, pero no entienden nada, y el resto del mundo. P. ¿Qué opinión le merece la versión de Marsillach? R. Yo creo que lo ha hecho muy entendible. La obra original es un ladrillín. Por ejemplo, para preguntarle yo a mi hermana (que interpreta Yolanda Diego) si se casa le digo: "¿Os vais a atrever a mancillar el hermosísimo título de hija arrastrada por el grosero arrebato de contraer esponsales?" Es complicada, pero se entiende. Ése es el valor de la versión de Marsillach: no haber perdido lo hermoso del texto y hacerlo entendible. P. ¿De su trayectoria teatral, cuál es la obra que recuerda con más cariño? R. El sueño de una noche de verano, sin duda. Fue casi lo primero que hice en 1993. Formamos compañía unas 25 personas de la Escuela de Arte Dramático de Madrid e hicimos la obra. De repente te das cuenta que has salido algo bonito y que la gente va a ver el espectáculo y se entusiasma. Y te dices, parece que valgo para esto. Aunque luego cada obra tiene su cosa. P. ¿La experiencia de la escuela es importante? R. Pienso que sí, creo que es la base de muchas cosas. P. Ha intervenido en muchas series televisivas. ¿Qué significa para usted este medio? R. La televisión tiene una importancia tremenda y cada vez más. Para muchos actores es una salida estupenda. Lo que no me gustaría sería acomodarme en eso. P. ¿Su paso total al cine, lo ve cercano? R. Difícil. Hay muchísima gente. Es complicado acceder a las pruebas importantes, pero no tengo una prisa enorme. Me lo tomo tranquila, voy trabajando, conozco a quien me interesa y no me agobio. P. ¿Hay algún papel que le gustaría hacer en especial? R. Me gustaría algo pasado de rosca en el sentido cómico. Una comedia de pequeño formato con personajes excéntricos. P. ¿Se puede vivir del teatro? R. Creo que sí. Se necesita que pase un tiempo para que te tengan en cuenta, para que vayan a por tí. Yo ahora sí vivo del teatro. P. ¿Las instituciones deberían potenciar más el teatro? R. El tema de las subvenciones existe, pero lo conozco poco. Es un tema complejo, pero creo que no está bien orientado. El hecho de que te subvencionen hace que a veces te acomodes, que no vayas a más. Tampoco sé cuál sería la fórmula. Estuve trabajando en Escocia con una compañía de allí, Suspect Cultur, y fue una experiencia increíble. P. ¿Por qué? R. No sólo tienen una muy buena base teatral, sino que tienen un concepto de la administración teatral muy bueno que aquí no tenemos. Es gente que hace cosas pequeñas, de mucha calidad, financiadas por pequeñas empresas.

Archivado En