"Una nueva moral pública y cívica al servicio del ciudadano"

En su extenso informe anual, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, aboga por "una nueva cultura política, regida por una moral pública y cívica renovada, en la que los políticos y los funcionarios, lejos de patrimonializar el poder, actúen exclusivamente al servicio de los ciudadanos, es decir una recuperación del valor de lo público y de Estado por encima de la exaltación de lo privado y el beneficio económico".El fiscal dedica un apartado especial a analizar las incompatibilidades de los alcaldes y concejales y se sorprende de la suavidad de su régimen. "Con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su extenso informe anual, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, aboga por "una nueva cultura política, regida por una moral pública y cívica renovada, en la que los políticos y los funcionarios, lejos de patrimonializar el poder, actúen exclusivamente al servicio de los ciudadanos, es decir una recuperación del valor de lo público y de Estado por encima de la exaltación de lo privado y el beneficio económico".El fiscal dedica un apartado especial a analizar las incompatibilidades de los alcaldes y concejales y se sorprende de la suavidad de su régimen. "Con la legislación actual", escribe, "una persona puede desarrollar una actividad económica de promoción inmobiliaria en un municipio y al mismo tiempo ser alcalde o concejal del Ayuntamiento del mismo, con competencias sobre urbanismo".

La Fiscalía reclama también una ampliación de su plantilla ya que mantiene permanentemente a dos fiscales en el juicio del caso Banesto y "pronto será frecuente que algunos fiscales no podrán atender la tarea investigadora e instructora ante la prioridad de preparar y asistir a juicios orales. Así lo veremos en los casos PSV, AVE, Gestevisión-Telecinco, KIO, etcétera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En