Tribuna

La calidad está aquí y hay que aprovecharla

El triunfo de la selección española en el Mundial sub 20 nos hace felices a todos por la esperanza que representa para nuestro fútbol. Se habla de que son tiempos difíciles para la cantera. Me parece que, sobre todo, son confusos. No podemos ir contra la realidad que supone la ley Bosman y la apertura de las fronteras. El fútbol proseguirá por esa vía. Es el signo de los tiempos y de poco servirán las quejas. Durante toda mi vida he pertenecido a un club entregado al trabajo de cantera. La llegada de jugadores extranjeros no ha modificado la atención de la Real al desarrollo de sus jóvenes jug...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El triunfo de la selección española en el Mundial sub 20 nos hace felices a todos por la esperanza que representa para nuestro fútbol. Se habla de que son tiempos difíciles para la cantera. Me parece que, sobre todo, son confusos. No podemos ir contra la realidad que supone la ley Bosman y la apertura de las fronteras. El fútbol proseguirá por esa vía. Es el signo de los tiempos y de poco servirán las quejas. Durante toda mi vida he pertenecido a un club entregado al trabajo de cantera. La llegada de jugadores extranjeros no ha modificado la atención de la Real al desarrollo de sus jóvenes jugadores, sin perder de vista que a veces se hace necesario contratar a jugadores extranjeros para cubrir determinados puestos. Pero siempre con la intención de cubrir lagunas o deficiencias en el equipo, nunca por seguir la moda al uso.

Si la llegada de extranjeros es inevitable, sería bueno para el fútbol español que encontrara una vía de entrada para nuestros jóvenes futbolistas. No es fácil. Por impaciencia, por la urgencia que mueve a todos los equipos. Parece más sencillo contratar a un futbolista acreditado que esperar la progresión de un juvenil. Pero los éxitos de las diversas selecciones españoles de fútbol nos indican que la calidad está aquí. Y en grandes proporciones. Esperemos que los jugadores que han conseguido el gran triunfo en el Mundial sub 20, encuentren un sitio en Primera División y en la selección absoluta. Sería una doble buena noticia, como evidencia de su categoría como futbolistas y como señal de cordura de los clubes en estos momentos de confusión. Mientra tanto, enhorabuena a todos los integrantes y responsables del equipo campeón del mundo.

Roberto López Ufarte fue jugador internacional y en la actualidad es segundo entrenador de la Real Sociedad.

Archivado En