El mediador ruso dice que Milosevic sólo acepta intervenciones en Kosovo bajo control de la ONU

El enviado especial de Rusia para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, no logró ayer en Belgrado avances de consideración en sus conversaciones con Slobodan Milosevic. Chernomirdin dijo anoche ser el líder serbio aceptaba la presencia en Kosovo de organizaciones internacionales, pero bajo el paraguas de la ONU. Qué tipo de organizaciones internacionales serán o de qué países, aún hay que discutirlo, pero Rusia debe estar representada en ellas, comentó el dirigente ruso. BilI Clinton señaló que sólo si realmente se está hablando de una verdadera fuerza de seguridad podría interpretarse como un pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El enviado especial de Rusia para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, no logró ayer en Belgrado avances de consideración en sus conversaciones con Slobodan Milosevic. Chernomirdin dijo anoche ser el líder serbio aceptaba la presencia en Kosovo de organizaciones internacionales, pero bajo el paraguas de la ONU. Qué tipo de organizaciones internacionales serán o de qué países, aún hay que discutirlo, pero Rusia debe estar representada en ellas, comentó el dirigente ruso. BilI Clinton señaló que sólo si realmente se está hablando de una verdadera fuerza de seguridad podría interpretarse como un paso positivo.

Las conversaciones de Chernomirdin originaron anoche y esta madrugada importantes confusiones sobre lo ocurrido. Según todas las primeras interpretaciones, Chernomirdin dijo que Milosevic aceptaba “fuerzas internacionales bajo bandera de la ONU” en Kosovo. Horas después, la agencia rusa Itar-Tass matizó que el mediador ruso había hablado de “organizaciones”, no de “fuerzas”.

Tras las declaraciones de Chernomirdin, varias agencias de noticias indicaban que Milosevic había declarado a la televisión rusa que sólo admitía “observadores civiles” y que “en ningún caso tendrían que desplegarse fuerzas militares”, situación, por tanto, equiparable a la de antes de la guerra. Después se supo que tal entrevista había sido realizada con anterioridad al encuentro entre el líder serbio y el mediador ruso, en el que ni siquiera se sabe si llegó a plantearse la hipótesis de una intervención militar de uno u otro signo.

Fue en esas horas de confusión cuando Clinton habló de un posible “paso positivo”. También un portavoz del secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que se sentía “optimista”, pero que esperaba más detalles.

El intento de Chernomirdin y las declaraciones de Milosevic se produjeron sólo unas horas antes de que comience hoy en Washington la cumbre especial de la OTAN, que estudiará mayormente el futuro de las operaciones en Yugoslavia, incluida la posible intervención terrestre.

Archivado En