CICLISMO

Jalabert controla la Vuelta al País Vasco y Pantani se asoma

Ciclismo de dos velocidades -como insinúan los franceses- o no, lo cierto es que en la Vuelta al País Vasco siempre trabajan y se descuelgan los mismos. Y todo de forma programada: el ONCE-Deutsche Bank del líder Jalabert embraga y por detrás, salta la mayoría. Como ayer, en una tachuela breve y de porcentajes irrisorios que sirvió para adelgazar notablemente el grupo y para constatar que Pantani participa en la ronda. El italiano del Mapei Giuliano Figueras se impuso en un largo sprint disputado en la localidad vizcaína de Zalla.No importa qué movimientos sufra la carrera. El equipo di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciclismo de dos velocidades -como insinúan los franceses- o no, lo cierto es que en la Vuelta al País Vasco siempre trabajan y se descuelgan los mismos. Y todo de forma programada: el ONCE-Deutsche Bank del líder Jalabert embraga y por detrás, salta la mayoría. Como ayer, en una tachuela breve y de porcentajes irrisorios que sirvió para adelgazar notablemente el grupo y para constatar que Pantani participa en la ronda. El italiano del Mapei Giuliano Figueras se impuso en un largo sprint disputado en la localidad vizcaína de Zalla.No importa qué movimientos sufra la carrera. El equipo dirigido por Manolo Sáiz siempre ve razones para ocupar la cabeza del grupo: trabaja para colocarse en superioridad y no tener que trabajar, pero siempre se encuentra con que quien tiene que remangarse se sonroja, así que vuelve a colocarse el mono para que la prueba no se convierta en feria de barrio. Es su estilo. Es su cruz. Apáticos, la veintena de implicados desestimó de entrada la posibilidad de aventurarse sin guía por un trazado de toboganes. Total, día redondo para Jalabert y Rebellin, que tendrá que decidir cómo y donde distanciar al líder.

Entre los no concernidos por la carrera, Txente García fue probablemente el único satisfecho. Entre el kilómetro 10 y el 175 completó un perfecto entrenamiento de calidad, acumulable para futuras citas. En el alto de Beci, un tercera categoría anecdótico, Etxeberria, compañero de Jalabert, reventó el grupo. Entre apretones de dientes y sacudidas a los pedales, operó una limpieza metódica que descolgó al 85% del pelotón. Pantani siguió en primera fila, pañuelo incluido, los esfuerzos de Etxeberria. No cambió su papel de observador. La llegada, resuelta entre una veintena de notables, se resolvió en favor de Figueras (23 años).

Clasificaciones:

2ª etapa (Tolosa-Zalla): G. Figueras (Mapei) 5h 15:21. W. Belli (Festina) m.t. L. Jalabert (ONCE) m.t. M. Pantani (Mercatone Uno) m.t.

General: L. Jalabert (ONCE) 8h 07:08. D. Rebellin (Polti) m.t. B. Fernández (Euskaltel) a 21s. G. Figueras (Mapei) a 32s.

Archivado En