La Sala Apolo acoge la proyección del último filme de Michael Haneke

La Sala Apolo de Barcelona acoge esta noche, dentro del ciclo Cine Ambigú, la exhibición (20.30 y 22.30 horas) de 71 fragmente einer chronologie des Zufalls (71 fragmentos para una cronología de la casualidad), filme de Michael Haneke proyectado con éxito en el festival de Sitges de 1994, pero inédito en las carteleras comerciales españolas. La proyección se enmarca en las sesiones que los martes organiza la distribuidora 100.000 Retinas para mostrar al público barcelonés películas de difícil estreno comercial, situadas entre la vanguardia experimental y el más radical y alternativo cine de au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Apolo de Barcelona acoge esta noche, dentro del ciclo Cine Ambigú, la exhibición (20.30 y 22.30 horas) de 71 fragmente einer chronologie des Zufalls (71 fragmentos para una cronología de la casualidad), filme de Michael Haneke proyectado con éxito en el festival de Sitges de 1994, pero inédito en las carteleras comerciales españolas. La proyección se enmarca en las sesiones que los martes organiza la distribuidora 100.000 Retinas para mostrar al público barcelonés películas de difícil estreno comercial, situadas entre la vanguardia experimental y el más radical y alternativo cine de autor.

La película está basada en un hecho real, el sangriento e inexplicable tiroteo emprendido por un joven vienés en una sucursal bancaria contra clientes y empleados, en la mañana del día de Nochebuena de 1992, que dejó como resultado una serie de muertos, el suicidio del responsable y una inmensa incógnita sobre las razones reales de su acción. 71 fragmentos para una cronología de la casualidad resulta, como buena parte de la filmografía del austriaco Michael Haneke, una inclemente reflexión sobre la violencia y sus consecuencias. La película fue presentada a concurso en el Festival de Sitges de 1994, y allí logró, con igual mérito que Justino, un asesino de la tercera edad, de La Cuadrilla, el premio al mejor filme, al tiempo que también obtenía el de mejor guión original. Rodada a partir del mismo principio que ordena sus dos películas estrenadas en España, la anterior El vídeo de Benny y la inmediatamente posterior Funny games, es decir, con un uso extremadamente inteligente del fuera de campo, la película presenta, a diferencia de las otras dos citadas, una estructura en forma de rompecabezas: 71 secuencias que indagan en los momentos finales de víctimas y verdugo, sin llegar a ninguna conclusión posible sobre las razones últimas del feroz y absurdo tiroteo, pero dejando abiertos varios interrogantes, entre los cuales qué lugar ocupan la violencia y la soledad en la vida cotidiana de la Europa desarrollada es uno de los más sugerentes. Además del filme de Haneke, la programación del presente mes de abril incluye un título francés, la comedia criminal Le ciel est à nous, de Graham Guit (1997) (día 13); la película estadounidense Timless (1996), ópera prima de Chris Hart (día 27), y una selección de cortometrajes españoles de, entre otros, el actor Ramón Barea, Kepa Sojo y Norberto Ramos del Val (martes 20).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En