Las vacaciones y la guerra causan retrasos en todos los aeropuertos

El inicio de las vacaciones de Semana Santa y el denso tráfico de aviones militares por el espacio aéreo por la guerra de Kosovo causaron ayer grandes retrasos en los aeropuertos. De media, superaron los 60 minutos y afectaron a tres de cada cuatro aviones, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las carreteras, en cambio, vivieron una jornada tranquila, con ausencia de atascos y de retenciones, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).En el aeropuerto de El Prat (Barcelona), un grupo de 15 personas que debían tomar un vuelo con destino a la ciudad italian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El inicio de las vacaciones de Semana Santa y el denso tráfico de aviones militares por el espacio aéreo por la guerra de Kosovo causaron ayer grandes retrasos en los aeropuertos. De media, superaron los 60 minutos y afectaron a tres de cada cuatro aviones, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las carreteras, en cambio, vivieron una jornada tranquila, con ausencia de atascos y de retenciones, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).En el aeropuerto de El Prat (Barcelona), un grupo de 15 personas que debían tomar un vuelo con destino a la ciudad italiana de Milán se amotinaron cuando la tripulación del avión conminó al pasaje a abandonar el aparato porque este no despegaría hasta las once de la noche por unos supuestos problemas en el espacio aéreo motivados por la guerra en Yugoslavia. El vuelo llevaba en ese momento nueve horas de retraso sobre el horario previsto, informa Manel Torres.

Los movimientos de los aviones militares de suministro a las bases de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid) provocaron restricciones en los controles de Zamora, Santiago de Compostela y Castejón, entre otros. Por esta causa, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró un retraso medio superior a una hora y las cancelaciones llegaron hasta las 38. "Todos los vuelos militares tienen prioridad sobre los comerciales y, si es necesario parar varias salidas, tenemos órdenes de hacerlo para cumplir esas prioridades", señaló un portavoz de AENA.

Los retrasos de ayer no se debieron, como en las jornadas anteriores, a la huelga de los pilotos, ya que no había. Hoy se reúnen Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros previstos para los días 1, 2, 4 y 5 de abril. El paro provocará hoy la cancelación de 52 vuelos.

Ausencia de tráfico

Las carreteras, por el contrario, vivieron una jornada tranquila. Sólo se registraron cortes por manifestaciones de los agricultores en la carretera M-340, en Tarragona. Tres puertos de montaña (La Veleta y El Pinar, en Granada, y el Portillo de Lunada, en Burgos y Cantabria) estaban cerrados. Se necesitaban cadenas en Las Crucetillas (Albacete), Estacas de Trueba (Cantabria) y La Bonaigua (Lleida). Desde el comienzo de la Operación Salida de Semana Santa, el pasado viernes a las 15.00, hasta las 20.00 de ayer, se han registrado 33 accidentes en los que han perdido la vida 37 personas, según los datos facilitados ayer por la DGT.En cuanto al tiempo previsto para hoy, habrá precipitaciones débiles en Galicia y en el noroeste de Castilla León. También pueden producirse intervalos nubosos en Asturias, Pirineos y el Sistema Central. Los vientos serán moderados en Galicias, Gerona y Baleares.

Más información en Madrid / 1

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En