Un pueblo francés endeudado amenaza con pedir su integración en España

El alcalde de Eyne, un pequeño pueblo de 84 habitantes de la región francesa de Pyrénées-Orientales, ha enviado una carta al presidente de la República, Jacques Chirac, en la que lamenta amargamente las escasas inversiones que recibe su municipio y le comunica que su localidad está dispuesta a anexionarse a Cataluña y así al Estado español. En su misiva, el alcalde, Alain Bousquet, asegura que se encuentra en la obligación de devolver las llaves de Eyne al Estado francés y pedir ayuda al país vecino para volver a la situación previa al Tratado de los Pirineos (1654). Este pacto del siglo XVII ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Eyne, un pequeño pueblo de 84 habitantes de la región francesa de Pyrénées-Orientales, ha enviado una carta al presidente de la República, Jacques Chirac, en la que lamenta amargamente las escasas inversiones que recibe su municipio y le comunica que su localidad está dispuesta a anexionarse a Cataluña y así al Estado español. En su misiva, el alcalde, Alain Bousquet, asegura que se encuentra en la obligación de devolver las llaves de Eyne al Estado francés y pedir ayuda al país vecino para volver a la situación previa al Tratado de los Pirineos (1654). Este pacto del siglo XVII fijó después de las guerras entre españoles y franceses la actual frontera y dividió un territorio que gozaba de una antigua unidad administrativa, social, económica y lingüística.El municipio de Eyne carga con una de las mayores deudas por habitante de toda Francia. Los intereses de la deuda acumulada llegan incluso a superar el ahorro municipal. En 1990, el capital que debía el municipio, alcanza la cifra de 23 millones de francos (575 millones de pesetas), cifra que ascendió hasta los 58 millones de francos cinco años más tarde.

Alain Bousquet lamenta que todas las iniciativas tendentes a incentivar el desarrollo de Eyne sean sistemáticamente bloqueadas por la Administración francesa. La estación depuradora, solicitada reiteradamente desde 1995 y nunca concedida, constituye un ejemplo del abandono en que las autoridades francesas tienen, según su primer edil, a este pueblo fronterizo.

La situación del municipio de Eyne contrasta con la pujanza de otras localidades cercanas. Las críticas del alcalde alcanzan a las autoridades del departamento, a la región, al Estado y a la propia Unión Europea.

Acto de sacrificio

Bousquet convocó una rueda de prensa el pasado 19 de marzo para hacer pública su petición, que considera "un acto de sacrificio, símbolo de dignidad ante la imposibilidad de actuar".El alcalde de Els Angles, otro pequeño municipio fronterizo, también asistió al acto y aseguró que próximamente suscribirá un documento de características similares. Acompañó a los dos ediles el senador español y presidente del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, que se mostró partidario de modificar el marco legal existente para poder incrementar la cooperación entre un lado y otro de los Pirineos, y así "romper fronteras", dijo el político catalán.

Los alcaldes aseguran que su queja hacia el Estado francés puede hacerse extensiva a una buena parte de los pequeños municipios franceses del Pirineo. En su opinión, la Administración de París les ahoga económicamente y después les acusa de mala gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Àngel Colom aseguró que cuando Francia haya firmado la Carta Europea de los municipios, documento que ya ha sido suscrito por España, los organismos locales gozarán de una mayor autonomía para intentar vehicular estas demandas.

El dirigente y senador del PI también es partidario de introducir cambios en los estatutos de autonomía de España, con el objetivo de que municipios de Aragón, Valencia o Baleares puedan integrarse a la jurisdicción de Cataluña.

El PI reivindica la figura cultural y política de los Països Catalans, que englobaría las comunidades autónomas de habla catalana, que principalmente son las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Archivado En