Un informe califica de "caótico" el funcionamiento del aeropuerto de Barajas en los dos últimos años

El aeropuerto de Barajas sufre "defectos estructurales en la planificación" y "dificultades de adaptación a los cambios" debido a su ampliación. Ésta es una de las conclusiones que establece el estudio España 1998, elaborado por la Fundación Encuentro, según informa Efe. El 47,3% de los 281 vuelos que despegaron ayer de Barajas lo hizo con una demora superior a los 15 minutos.El informe España 1998 añade que "a las incidencias habituales, como los vientos de dirección sur y los cambios en la localización de determinados servicios, entre otros, a lo largo de los últimos dos años hay que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aeropuerto de Barajas sufre "defectos estructurales en la planificación" y "dificultades de adaptación a los cambios" debido a su ampliación. Ésta es una de las conclusiones que establece el estudio España 1998, elaborado por la Fundación Encuentro, según informa Efe. El 47,3% de los 281 vuelos que despegaron ayer de Barajas lo hizo con una demora superior a los 15 minutos.El informe España 1998 añade que "a las incidencias habituales, como los vientos de dirección sur y los cambios en la localización de determinados servicios, entre otros, a lo largo de los últimos dos años hay que añadir otras de mucha más difícil justificación". Se refiere al cierre del aeródromo durante cinco horas en diciembre de 1996, cuando una máquina excavadora pinchó un cable del fluido eléctrico, o las caídas del sistema informático.

El informe califica como "caótico" el funcionamiento de Barajas de los últimos dos años y asegura que repercute de forma negativa en la marcha del resto de los aeropuertos españoles: "Como el país tiene una estructura aérea muy jerarquizada, que se centraliza en el aeropuerto de Madrid, cualquier desajuste en Barajas se expande rápidamente por el resto del sistema y afecta al funcionamiento de gran parte del transporte aéreo español", señala el informe.

"Los frecuentes problemas" en el aeropuerto madrileño y, en menor medida, en los de Barcelona y Palma de Mallorca "no ofrecen una buena imagen de calidad para un servicio cuya importancia en las relaciones internacionales es fundamental y cuyo potencial generador de crecimiento económico y empleo aumenta día a día", argumenta el estudio. De los 281 vuelos que despegaron ayer del aeródromo de Barajas, 133 -es decir, el 47,3%- salieron con una demora superior a los 15 minutos. Las salidas internacionales sufrieron mayores retrasos: 98 de los 174 vuelos programados despegaron fuera de su hora. En las salidas nacionales fueron 35 de los 107.

Según la Fundación Encuentro, las causas del "deficiente funcionamiento del sistema aeroportuario" son "la manifiesta desorganización y descoordinación de AENA" (organismo que agrupa a los aeropuertos nacionales), "la insuficiencia de personal especializado, sobre todo de controladores y pilotos" y la tendencia de las compañías a pedir más operaciones de vuelo de las necesarias, concluye este informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En