DANZA

El Nuevo Ballet Español muestra el riesgo de los creadores jóvenes

El Nuevo Ballet Español representa el flamenco más arriesgado, el más joven y el más atrevido. Los creadores de esta compañía de 15 bailarines, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, atribuyen su peculiar estilo a su edad: dicen que en sus espectáculos ofrecen la visión del mundo de una persona de 25 años, la edad de ambos. Pero no renuncian a las raíces de este arte. Así lo demuestran en Sangre flamenca, el espectáculo que se presenta este mes en el Teatro de Madrid.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez son flamencos. Pero no tienen ningún problema a la hora de introducir en sus espectáculos un ves...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Nuevo Ballet Español representa el flamenco más arriesgado, el más joven y el más atrevido. Los creadores de esta compañía de 15 bailarines, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, atribuyen su peculiar estilo a su edad: dicen que en sus espectáculos ofrecen la visión del mundo de una persona de 25 años, la edad de ambos. Pero no renuncian a las raíces de este arte. Así lo demuestran en Sangre flamenca, el espectáculo que se presenta este mes en el Teatro de Madrid.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez son flamencos. Pero no tienen ningún problema a la hora de introducir en sus espectáculos un vestuario tipo punk, música de todos los estilos imaginables o escenografía propia de un desfile de modelos. "Hemos conseguido una buena conjunción entre un estilo muy nuevo y lo tradicional, que conocemos muy bien porque nos lo han enseñado nuestros maestros. Pero lo usamos como lo sentimos nosotros, que somos personas jóvenes. La danza tiene que evolucionar porque, si no, se muere. Nosotros proponemos un acercamiento a nuestra generación, sobre todo en cuestión de imagen. Pero sin olvidar a los antiguos", declaran.Este flamenco tan alternativo es, además, bien aceptado. Prueba de ello es su actual temporada en el Teatro de Madrid, donde van a repetir Sangre flamenca, un espectáculo que presentaron durante cuatro días la temporada pasada con llenos totales.

Sangre flamenca es un espectáculo dividido en dos partes. Carlos Rodríguez es el autor de la primera de ellas, Sangre. "Es un ballet inspirado por la sangre y las sensaciones con las que se la relaciona. Como la ira, el amor o la paz. Técnicamente es impecable", comenta Miguel Ángel sobre el trabajo de su compañero. De la suya, de título Todavía hay luz en tus ojos, este bailarín y coreógrafo dice que es un canto a la vida.

"Es una pieza intimista. Trato de que con ella el público recapacite, que piense en qué mundo vivimos, dónde estamos metidos. No quiero que el público vea un espectáculo sin más, no quiero que se levanten tan tranquilos de sus butacas", comenta este artista. Y es que la juventud de estos dos bailarines no está reñida con un planteamiento de su trabajo más que elaborado. "Hacemos un proyecto sólido y duradero. No es un juego de niños", declara Rojas. Saben que su técnica y su virtuosismo a la hora de ejecutar una pieza ha quedado más que demostrada. Entre otras cosas, han sido premiados como bailarines sobresalientes en el Certamen Nacional de Danza. El espectáculo cuenta con músicas originales de Gerónimo Maesso, Lorenzo Virseda, Gerardo Núñez y el grupo Cañadú. Además le han añadido un solo que interpreta Rodríguez con un título que expresa la fuerza de su baile: Gallo de pelea.

Nuevo Ballet Español. En el teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n. Metro Barrio del Pilar), hasta el 4 de abril. Horarios en cartelera. De 600 a 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En