Detenidos en París el jefe de los comandos de ETA y otros 5 activistas

La policía francesa detuvo ayer en París, en una operación coordinada con la Guardia Civil, a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, jefe de los comandos de ETA desde 1994, y a otros cinco integrantes de la banda terrorista. La acción policial se produjo horas antes de que Aznar llegara a París en visita oficial. La detención de Kantauri, que, según Interior, ha participado en una veintena de asesinatos, constituye el golpe más duro contra ETA desde que anunció una tregua indefinida el pasado 16 de septiembre. HB declaró ayer que estas detenciones demuestran que el Gobierno utiliza "estrategias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía francesa detuvo ayer en París, en una operación coordinada con la Guardia Civil, a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, jefe de los comandos de ETA desde 1994, y a otros cinco integrantes de la banda terrorista. La acción policial se produjo horas antes de que Aznar llegara a París en visita oficial. La detención de Kantauri, que, según Interior, ha participado en una veintena de asesinatos, constituye el golpe más duro contra ETA desde que anunció una tregua indefinida el pasado 16 de septiembre. HB declaró ayer que estas detenciones demuestran que el Gobierno utiliza "estrategias de guerra" para "dinamitar el proceso de paz".

Más información

Kantauri es uno de los pesos pesados en la actual estructura de ETA y las autoridades policiales consideran que ordenó los atentados contra concejales del PP y los intentos de asesinato del Rey en Mallorca y de José María Aznar en Madrid. Está acusado de cometer en 1992 en Madrid un atentado en el que murieron cuatro militares y un funcionario. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Kantauri, junto a Soledad Iparragirre, encabezan el frente duro de ETA más crítico con el alto el fuego. Junto a José Javier Arizkuren, fueron detenidos Irantzu Gallastegi Sodupe, a la que se relaciona con los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista vasco Fernando Múgica; Mikel Zubimendi Berastegi, que fue diputado de HB en el Parlamento vasco; Jesús María Puy Lecumberri, Jon Mirena San Pedro Blanco y José Ignacio Herran Bilbao. Los arrestos se produjeron en un hotel de París y en un apartamento en el que se encontró documentación. Las detenciones fueron acogidas con evidente malestar por los nacionalistas vascos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, lamentó que el Gobierno no apueste por la vía de diálogo que, según dijo, requiere el proceso de paz. Mucho más duro fue el dirigente de HB Arnaldo Otegi, quien habló de "apuesta de guerra de los Estados español y francés". El presidente del Gobierno, José María Aznar, de visita oficial en París, elogió la colaboración policial francesa y aseguró que se mantienen todos los elementos para culminar el proceso de paz.

Archivado En