Sólo uno de los partidos que reclutan hoy a jugadores del Madrid y el Barcelona es oficial

Sólo la federación de fútbol yugoslava tiene motivos oficiales para reclutar a los jugadores de ese país que forman parte de la Liga española, entre ellos el madridista Pedja Mijatovic. En efecto, Yugoslavia se enfrenta hoy a Malta en un partido correspondiente a la fase clasificatoria de la Eurocopa. Los demás seleccionadores europeos se llevarán a otros 11 jugadores del Madrid o del Barça, que afrontan este domingo un enfrentamiento crucial entre sí. El Barcelona prestará al seleccionador de los Países Bajos para el partido Holanda-Portugal (20.30, TV-3) a Frank y Ronald de Boer, Cocu, Zende...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo la federación de fútbol yugoslava tiene motivos oficiales para reclutar a los jugadores de ese país que forman parte de la Liga española, entre ellos el madridista Pedja Mijatovic. En efecto, Yugoslavia se enfrenta hoy a Malta en un partido correspondiente a la fase clasificatoria de la Eurocopa. Los demás seleccionadores europeos se llevarán a otros 11 jugadores del Madrid o del Barça, que afrontan este domingo un enfrentamiento crucial entre sí. El Barcelona prestará al seleccionador de los Países Bajos para el partido Holanda-Portugal (20.30, TV-3) a Frank y Ronald de Boer, Cocu, Zenden y Kluivert, y se ha librado de aportar también a otros internacionales de aquel país, como Reitziger, Bogarde (ambos todavía en fase de recuperación tras sendas lesiones) o Hesp. Por el lado luso, el club azulgrana pierde a Luis Figo.

El Madrid envía muy a su pesar a los campos de Europa a Seedorf (también para el Holanda-Portugal), Panucci (Italia-Noruega), y Suker y Jarni (ambos para el Croacia-Dinamarca), además del citado Mijatovic.

Los clubes españoles (véase EL PAÍS del 6 de enero) han planteado por su cuenta que las federaciones deben pagarles 300.000 pesetas por cada día que un jugador pase en la selección. Y aportan el ejemplo de Holanda, que abona 1.125.000 pesetas al día (además de un seguro) por cada jugador que toma prestado; pero sólo a los clubes holandeses. Más barata sale la operación en Alemania (340.000 pesetas por cada jugador y día) o Bélgica (300.000) y Francia (125.000), siempre para los clubes nacionales. En Italia, como en España, los jugadores se reclutan gratis, si bien también se cubre con un seguro el riesgo de lesiones.

No obstante, los grandes clubes sufren principalmente por la existencia misma de esos partidos. El Madrid y el Barça no podrán entrenarse esta semana con la plantilla al completo; y si bien en este caso las pérdidas de efectivos son parejas, en otras circunstancias podría registrarse un trato desigual.

Archivado En