Luc Leblanc: "Hay una gran hipocresía"

Acude a declarar el 5 de noviembre. Luc Leblanc accede a decir todo cuanto sabe, pero manifiesta que de lo dicho puede deducirse un perjuicio para su familia. Exige que sus declaraciones no se hagan públicas y amenaza con querellarse si salen a la luz. "Hasta llegar al Festina", dice Leblanc, "he tomado pocos productos dopantes, apenas corticoides, por tratarme de diversas lesiones (espalda y rodillas) y por razones médicas. He tenido suerte y nunca dí positivo". "Conseguí un 5º puesto en el Tour de 1991 sin tomar productos dopantes. En el Castorama estaba de director Cyrille Guimard que tenía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acude a declarar el 5 de noviembre. Luc Leblanc accede a decir todo cuanto sabe, pero manifiesta que de lo dicho puede deducirse un perjuicio para su familia. Exige que sus declaraciones no se hagan públicas y amenaza con querellarse si salen a la luz. "Hasta llegar al Festina", dice Leblanc, "he tomado pocos productos dopantes, apenas corticoides, por tratarme de diversas lesiones (espalda y rodillas) y por razones médicas. He tenido suerte y nunca dí positivo". "Conseguí un 5º puesto en el Tour de 1991 sin tomar productos dopantes. En el Castorama estaba de director Cyrille Guimard que tenía fama de dopar a los corredores. Hablé con algunos compañeros de ello, pero tengo que afirmar que nunca me ofreció nada. Ni siquiera el doctor Megret, el médico del equipo".

Más información

Fue en 1994 cuando Leblanc fichó por el equipo Festina. En este punto, el corredor se detiene a explicar una serie de problemas personales y familiares que le afectaron en esa temporada. Reconoció que todo ello contribuyó a que bajara su forma física. "En Festina no me propusieron doparme de una forma abrupta. Todo consistía en una relación de confianza entre el médico y el corredor. Te hablaban de productos que te podían ir bien. Sabía que uno de ellos aumentaba el nivel de glóbulos rojos en la sangre. Más tarde supe que se trataba de la EPO. Terminé siguiendo yo mismo el tratamiento. Lo hice para participar en el Tour y en la Vuelta de 1994. También según los consejos del doctor Rickaert tomé hormona del crecimiento para prepararme para el Tour del 94".

El interrogatorio se reanuda por la tarde. Leblanc mantiene su declaración, pero añade: "Las instancias ciclistas, la federación francesa, la UCI y los propios organizadores de carreras están al corriente del dopaje en nuestro medio, así como de los productos utilizados. Hay una gran hipocresía".

Archivado En