Entrevista:

"En Madrid siempre hay algo interesante, ahora Chillida o Delacroix"

Hace escasamente un par de años, la mallorquina Maria del Mar Bonet cumplió 30 años dedicada a la canción, una carrera que inició cuando apenas rebasaba los 20 desde el movimiento de la nova cançó catalana. Tres décadas preñadas de canciones hermosas plasmadas en más de una veintena de discos que la han reconocido como una de las grandes voces femeninas de toda Europa, y que lo mismo se ha mezclado con los sonidos del norte de África, el jazz, Brasil, Grecia o Italia. Una voz profundamente mediterránea que no ha dudado en prestar a Loquillo, a Amancio Prada, a Lorca o a Jackson Browne. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace escasamente un par de años, la mallorquina Maria del Mar Bonet cumplió 30 años dedicada a la canción, una carrera que inició cuando apenas rebasaba los 20 desde el movimiento de la nova cançó catalana. Tres décadas preñadas de canciones hermosas plasmadas en más de una veintena de discos que la han reconocido como una de las grandes voces femeninas de toda Europa, y que lo mismo se ha mezclado con los sonidos del norte de África, el jazz, Brasil, Grecia o Italia. Una voz profundamente mediterránea que no ha dudado en prestar a Loquillo, a Amancio Prada, a Lorca o a Jackson Browne. En 1998, Maria del Mar Bonet ha viajado más que nunca -de Escocia a Marruecos, pasando por Italia o Argentina-, pero ha tenido tiempo para grabar Cavall de Foc (Caballo de fuego), con canciones populares catalanas y mallorquinas, y que presenta en Madrid. Pregunta. ¿Vio la nieve en Mallorca hace un par de días? Respuesta. Me habría encantado estar, porque sólo vi nevar en Mallorca una vez. Tenía seis años y estaba en cama con fiebre. Mi madre me la enseñó por la ventana diciéndome que me la habían preparado de regalo. Salí a jugar con mi hermano envuelta en una manta. La rara vez que nieva allí, siempre me pilla fuera.

P.¿Por qué ha hecho un disco de canciones tradicionales? R.Porque son intemporales. Las he ido escogiendo a lo largo de muchos años, algunas muy populares en mi tierra, como La dama d"Aragó o El cant dells ocells. Tenía necesidad de darles otro color. Son canciones con mucha pasión, muy incandescentes; por eso, en el título del disco hago referencia al fuego.

P.¿Las va a cantar to-das en Madrid?

R.Sí, el concierto es básicamente el nuevo disco. Lo que pasa es que, como tiene que durar más, hacia la mitad intercalo las canciones más emblemáticas de mi carrera. Pero no es un repaso de mi vida, eso ya lo hice hace un par de años.

P.¿Cree que aquí sabrán comprenderlas?

R.Seguro, porque en Madrid me siento muy bien. Desde que vine por primera vez, el público siempre ha estado conmigo. Al margen de los alcaldes que haya tenido, y las épocas horrorosas -una vez, ETA atentó al lado de donde yo tocaba-, la gente de Madrid ha estado por encima de todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P.Pero a Madrid se le acusa de escasa vida cultural.

R.No me atrevo a confirmarlo. A mí me gusta estar en Madrid, y tengo muchos amigos. Siempre hay algo interesante, ahora está Chillida o Delacroix en el Museo Romántico.

P.¿Es que tiene tiempo de ver exposiciones?

R.Aprovecho cuando vengo a cantar, pero no sólo vengo a Madrid a cantar. Muchas veces vengo sólo porque me apetece.

Maria del Mar Bonet actúa hoy en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco). 22.00. De 1.600 a 2.500 pesetas.

Archivado En