Empresarios navarros reciben cartas de chantaje firmadas por ETA y Jarrai

Al menos dos empresarios navarros han recibido en los últimos días sendas cartas firmadas por ETA y Jarrai, las juventudes del entorno de ETA, en las que se les extorsiona económicamente, según confirmó ayer José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Un portavoz de Jarrai negó ayer haber enviado estas cartas.Ayesa precisó que la cantidad exigida oscila entre los 5 y los 10 millones de pesetas. Las misivas estaban escritas en euskera y finalizaban con un párrafo en castellano que resumía lo expuesto previamente. Las cartas fueron depositadas en una oficin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos dos empresarios navarros han recibido en los últimos días sendas cartas firmadas por ETA y Jarrai, las juventudes del entorno de ETA, en las que se les extorsiona económicamente, según confirmó ayer José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Un portavoz de Jarrai negó ayer haber enviado estas cartas.Ayesa precisó que la cantidad exigida oscila entre los 5 y los 10 millones de pesetas. Las misivas estaban escritas en euskera y finalizaban con un párrafo en castellano que resumía lo expuesto previamente. Las cartas fueron depositadas en una oficina de Correos en San Sebastián entre el 20 y el 21 de enero y han sido recibidas a finales de la semana pasada y durante la presente.

Los textos conminan a los empresarios a pagar las cantidades exigidas "siguiendo los métodos habituales o en su defecto en pagos aplazados" y añaden que, de no atender a las reclamaciones, se atentará contra los bienes empresariales. Ayesa confirmó que el contenido de esta nueva remesa de cartas es similar al de otras recibidas con anterioridad, la última en noviembre. "Más del 95% de los empresarios que han recibido cartas no van a pagar, aunque no puedo garantizar que uno, por determinadas circunstancias, no vaya a realizar el pago", declaró a la Cope.

Por otra parte, varios desconocidos arrojaron en la noche del miércoles un bidón de gasolina al que prendieron fuego contra el juzgado de Gernika. El bidón impactó contra la entrada del edificio y ardió, causando daños en la persiana y ennegreciendo la fachada principal, según informaron fuentes de la Ertzaintza y del Departamento de Justicia vasco. El humo ensució también las paredes del interior, al filtrarse en las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En