Barça y Real Madrid defienden que su encuentro del día 14 se dé en teletaquilla

El presidente del Madrid considera que el partido tiene que ofrecerse por teletaquilla, "de acuerdo con las condiciones del contrato que firmaron los operadores de televisión". Según dicho acuerdo, la FORTA —organización que agrupa a las autonómicas— sólo puede ofrecer uno de los dos partidos de la temporada de Liga entre el Real Madrid y Barcelona. Las autonómicas ofrecieron el encuentro entre ambos equipos en la primera vuelta. Lorenzo Sanz considera que una vulneración del contrato supondría un golpe de consecuencias imprevisibles. "Para empezar se abriría la puerta a los agravi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El presidente del Madrid considera que el partido tiene que ofrecerse por teletaquilla, "de acuerdo con las condiciones del contrato que firmaron los operadores de televisión". Según dicho acuerdo, la FORTA —organización que agrupa a las autonómicas— sólo puede ofrecer uno de los dos partidos de la temporada de Liga entre el Real Madrid y Barcelona. Las autonómicas ofrecieron el encuentro entre ambos equipos en la primera vuelta. Lorenzo Sanz considera que una vulneración del contrato supondría un golpe de consecuencias imprevisibles. "Para empezar se abriría la puerta a los agravios comparativos. Las autonómicas saben lo que firmaron, y por esa razón pagan menos dinero", agregó. El presidente del Real habló de "expropiación" para referirse al caso de que el encuentro se ofreciera por las televisiones públicas sin la aprobación de Audiovisual Sport, la empresa que dispone de los derechos de emisión.

Sanz señaló que el actual contrato de televisión ha supuesto un salto espectacular en los ingresos de los clubes españoles. "El Madrid ha pasado de cobrar 500 millones por temporada a ingresar 4.500 millones", indicó. Además del contrato global, Real Madrid y Barcelona reciben un 20% de la cantidad generada en los encuentros de teletaquilla en los que participan. Sanz no quiso elucubrar sobre la cifra que le correspondería por la retransmisión, pero en el peor de los casos la situó por encima de los 80 millones.

Joan Gaspart declaró: "Como aficionado, me gustaría que el partido lo viera todo el mundo. Pero el Barça tiene un contrato que hay que cumplir. Es fácil hablar, pero la gente debe entender que cuando se firma un contrato hay que respetarlo. Además, recibimos una cantidad importante por ese acuerdo".

Respecto a las eventuales negociaciones entre las televisiones públicas y Audiovisual Sport, Gaspart añadió: "El Barça no se mete en un asunto que no le corresponde. Pero, como club serio y respetuoso con los contratos que firmamos, y por respeto a las empresas que negociaron duramente para llegar a los acuerdos actuales, estamos en la obligación de respetar sus decisiones", informa Noelia Román.

Anoche, el Barcelona emitió un comunicado en el que considera que "sería apropiado que se encontrase una solución para ofrecer en abierto" el partido. A pesar de ello, la entidad asegura que cumplirá "la decisión que se tome sobre la transmisión de este partido" y recuerda que el club "tiene contrato en vigor con la Televisión de Cataluña y siempre ha sido respetuoso con las obligaciones asumidas".

Jordi Vilajoana, presidente de las televisiones autonómicas (FORTA), manifestó anoche en el programa El Larguero, de la SER, que ellos seguían trabajando para encontrar una solución que les permita "ofrecer el partido en abierto". "Asumimos lo que hemos firmado", dijo Vilajoana, "pero la ley es muy confusa y queremos cambiar lo que firmamos".

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, declaró ayer que el Ejecutivo "no debe interferir" en las negociaciones para transmitir el partido gratuitamente, informa Efe. "Debemos mantener el rigor, y el rigor consiste en que hay que buscar un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de unos contratos". Según Piqué, "la mejor manera de buscar equilibrios cuando se producen conflictos es a través de la negociación entre las partes".

La Comisión para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, que se reúne hoy, está formada por 52 miembros: autoridades estatales (11), representantes de comunidades autónomas (9), deportes profesionales —fútbol y baloncesto— (6), deportes no profesionales (2), entidades organizadoras de acontecimientos deportivos (2), medios de comunicación (16), consumidores (2) y representantes sindicales (4).

Archivado En