Prieto gana y ya es segundo

El piloto de Mitsubishi se adjudicó la octava etapa del Rally Granada-Dakar, que fue neutralizada en la categoría de motos

Miguel Prieto (Mitsubishi) ganó ayer la octava etapa del Rally Granada-Dakar y se quedó a sólo dos minutos de alcanzar el liderato en la categoría de coches, justo antes de la jornada de descanso que todos los supervivientes de la carrera vivirán hoy en Burkina Fasso. Los pilotos de motos tampoco tuvieron actividad competitiva ayer, pues la organización decidió que recorrieran de forma neutralizada los 1.000 kilómetros entre Nioro (Mali) y Bobo Dioulasso (Burkina) para poder mantener el control sobre la caravana, muy castigada en las dos etapas anteriores.El triunfo de Prieto, el tercero que c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miguel Prieto (Mitsubishi) ganó ayer la octava etapa del Rally Granada-Dakar y se quedó a sólo dos minutos de alcanzar el liderato en la categoría de coches, justo antes de la jornada de descanso que todos los supervivientes de la carrera vivirán hoy en Burkina Fasso. Los pilotos de motos tampoco tuvieron actividad competitiva ayer, pues la organización decidió que recorrieran de forma neutralizada los 1.000 kilómetros entre Nioro (Mali) y Bobo Dioulasso (Burkina) para poder mantener el control sobre la caravana, muy castigada en las dos etapas anteriores.El triunfo de Prieto, el tercero que consigue en esta 21ª edición del Dakar, le otorga definitivamente la etiqueta de favorito. El piloto zamorano afrontará, a partir de mañana, la segunda fase de la prueba como uno de los tres candidatos principales de la categoría de autos: el francés Jean-Louis Schlesser (buggy) es el líder, con 2m10s de ventaja sobre Prieto y 5m40s sobre la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi). A continuación se abre un gran vacío, pues el cuarto clasificado, el japonés Kenjiro Shinozuka (Mitsubishi), está ya a más de dos horas.

Más información

Shinozuka, vencedor de la prueba en 1997, ejemplifica lo ocurrido con muchos de los notables, que se han ido retrasando a lo largo de la primera semana. Como siempre, el Dakar es una carrera por eliminación y las posibilidades de Prieto han crecido conforme cedían sus rivales y transcurrían los 5.013 kilómetros desde que el rally arrancó en Granada. Sin embargo, aún quedan otros 4.049 hasta que los supervivientes lleguen a las playas del lago rosa en Dakar.

El mérito del copiloto

En las dos últimas etapas, en las que predominó la navegación, el piloto español, de 46 años, impuso su experiencia en este tipo de carreras. Ésta es la 13ª vez que participa en el Dakar, y su historial luce también victorias en otros raids africanos, como en Túnez (1986) o el Faraones (1987), cuando corría con Nissan. En aquella época también consiguió el triunfo en la categoría diesel del Dakar.

"Gran parte del mérito hay que dárselo a mi copiloto", comentó Prieto en referencia al hombre que viaja a su derecha, el francés Dominique Serieys, otro veterano que ya sabe lo que es ganar esta carrera junto a Bruno Saby. Ayer se aprovecharon de los errores de orientación cometidos por Schlesser para amenazar el liderato de éste. El buggy del francés apareció en la meta 17 minutos más tarde que Prieto.

El compañero de Schlesser, Josep Mª Servià, líder hasta la etapa del jueves, volvió a perder tiempo, igual que le ocurrió a su hermano Salvador. Las dos últimas jornadas han supuesto un calvario para muchos participantes, y por eso la organización decidió que las motos no disputaran los 384 kilómetros del sector cronometrado de ayer. De esta manera pudieron mantener bajo control a los 73 pilotos que siguen en carrera.

Entre ellos está todavía Óscar Gallardo (BMW), que finalmente consiguió alcanzar la meta el jueves por la noche después de estar tirado en el desierto cuatro horas y media por culpa de una avería eléctrica. El piloto madrileño perdió su liderato después de terminar 51º de la etapa, y ahora es 13º en la general, a cuatro horas del líder, el italiano Fabrizio Meoni (KTM). De los demás españoles, Jordi Arcarons (KTM) es el mejor, en quinta posición, a 41 segundos de Meoni, y Carlos Sotelo (Yamaha) ocupa el séptimo lugar, a poco más de una hora.

Archivado En