Arzalluz dice que la doctrina aplicada a Barrionuevo indultaría a presos etarras

Xabier Arzalluz considera que la aplicación extensiva de los principios utilizados por el Tribunal Supremo para recomendar el indulto parcial en favor de José Barrionuevo y Rafael Vera implica que "la mayoría de los presos de ETA podrían verse beneficiados con un indulto en estos momentos". Para el líder nacionalista, la actuación del alto tribunal en este caso supone "una quiebra en la confianza judicial" y una demostración de que en el País Vasco "hay una vara de medir y fuera otra. Hay un linchamiento para unos y un aplauso para otros", afirmó el pasado jueves en una conferencia de prensa o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xabier Arzalluz considera que la aplicación extensiva de los principios utilizados por el Tribunal Supremo para recomendar el indulto parcial en favor de José Barrionuevo y Rafael Vera implica que "la mayoría de los presos de ETA podrían verse beneficiados con un indulto en estos momentos". Para el líder nacionalista, la actuación del alto tribunal en este caso supone "una quiebra en la confianza judicial" y una demostración de que en el País Vasco "hay una vara de medir y fuera otra. Hay un linchamiento para unos y un aplauso para otros", afirmó el pasado jueves en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao. En ella hizo un balance muy positivo del pasado año y auguró un futuro "absolutamente prometedor" para el País Vasco.Los servicios jurídicos del PNV han analizado el dictamen de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el indulto a los procesados del caso Marey y cuestionan los argumentos esgrimidos por considerar que no son "conformes a Derecho". Para el partido de Arzalluz, el Tribunal Supremo "ha pretendido corregir una sentencia utilizando elementos que jurídicamente no pudo utilizar en el momento de su elaboración" y que finalmente en la práctica ha supuesto que "los condenados Barrionuevo y Vera queden exonerados de sus penas de privación de libertad de manera definitiva". El líder del PNV está convencido de que ambos ex responsables del Ministerio del Interior socialista están en la calle por motivos políticos, por lo que considera que "han sido ellos los que han impuesto el hablar de presos políticos". En este sentido, aseguró que en la cuestión hay "un tratamiento colonial, porque estas cosas en un Estado en el que todos somos iguales ante la ley no pueden suceder". Para Arzalluz resulta sorprendente que los anteriores dirigentes de la Mesa Nacional de HB todavía estén en la cárcel, ya que, a tenor de la sentencia del caso Marey, se les podría sacar y "lo celebraríamos con alegría", precisó.

También criticó el retraso del Gobierno del PP en modificar la actual política penitenciaria con los presos de ETA y expresó su "decepción" por que los reclusos de esa organización no hayan sido acercados todavía a las cárceles vascas. "Esperaba de Aznar el acercamiento de los presos para Navidad y que cese el abuso de la política penitenciaria". Arzalluz tachó de "atropello absoluto" y de quiebra seria del Estado de derecho la filtración de una carta del obispo de San Sebastián, José María Setién, a un preso de ETA y reiteró sus críticas a la Constitución española.

En el balance anual hizo referencia al anuncio de tregua de ETA en el mes de septiembre y dijo que, en 1999, uno de los temas prioritarios será el de la pacificación del País Vasco. Y apostilló que aunque para su partido sea éste un asunto muy importante, hay otros partidos a los que "no ha sentado bien la forma de llegar la paz" y están demostrando, a su juicio, que la desearían de otra manera: "Bien por una derrota absoluta o bien con determinados beneficios para alguien, pero no la paz en sí". En tono coloquial, el presidente del PNV dijo que su partido ha agarrado "la tregua por el rabo y no la vamos a soltar". "Esa", añadió, "es la tarea del Gobierno de Ibarretxe" y la clave del Ejecutivo vasco de corte nacionalista. El peneuvista Juan José Ibarretxe fue elegido esta semana lehendakari con los votos de Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok, formación que avaló al candidato por coincidir con él en el diagnóstico sobre el modelo de pacificación que se debe seguir. El presidente del PNV no pudo evitar reclamar para su partido cierta responsabilidad en el proceso de pacificación y dijo que, "de alguna forma, hemos sido la partera del proceso. Hablamos con HB, hablamos con ETA, nos machacaron, y luego todos han ido por ese camino". Arzalluz cree que no sólo es buena la tregua por el cese de la violencia, sino porque desde el punto de vista institucional se ha conseguido que una formación política como HB deje de ser extraparlamentaria. "El que no perciba esto no anda de buena fe", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En